Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 9° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1018.66 hpa
    • Humedad 92%
  • Muestra sobre radios en el Museo Quinta Jovita

    4/1/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el primer día de enero quedó habilitada en el Museo Histórico Municipal Quinta Jovita la muestra temporaria denominada ENCENDIENDO RADIOS. En la misma el público puede apreciar la evolución de los aparatos de radio, desde las antiguas radio capilla de la década de 1930, los combinados (radio y tocadisco) hasta las más modernas radios transistores. La muestra que estará abierta al público hasta finales del mes de marzo podrá visitarse de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 y domingos de 17.00 a 20.00 siendo libre y gratuita.
    Un poco de historia
    Los orígenes de la radio se remontan a finales del siglo XIX cuando se vivían años de incertidumbre política en gran parte del mundo, con guerras que amenazaban la estabilidad de las grandes naciones de la época; ello impulsó a científicos y laboratorios a tratar de encontrar un nuevo sistema de comunicaciones que no necesitase cables para transmitir la información, el principal inconveniente del telégrafo.
    Basándose en las experiencias previas de Hertz a partir de 1886, diferentes grupos de investigación buscaron fórmulas para alcanzar esta telegrafía sin hilos.
    Aunque tradicionalmente se atribuye el mérito del invento a Marconi, la verdad es que sistemas similares o algunas de sus partes estaban siendo desarrollados en diferentes lugares del mundo.
    La radio pronto pasó del mundo militar al civil permitiendo el acercamiento de la información y la música a las masas.
    La primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, desde Brant Rock Station, Massachussetts, en la que se pudo escuchar la canción “Oh Holy Night” y unos pasajes recitados de la Biblia.

    Aparatos de radio de distintas épocas conforman la muestra.