Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 22° / 23.4°
    • Despejado
    • Presión 1016.89 hpa
    • Humedad 40%
  • Rescataron a tres jóvenes en el río Paraná: los cuidados para navegar

    9/1/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina rescató a tres personas cuya embarcación había dado la vuelta campana a la altura del kilómetro 599 del río Paraná en la localidad homónima (Entre Ríos).
    Prefectura fue advertida del incidente por un llamado al número de Emergencias Náuticas (106) en el que se alertó sobre la situación.
    Inmediatamente, efectivos de la fuerza que realizaban patrullajes fluviales de rutina en la zona se dirigieron al lugar e iniciaron el operativo de asistencia.
    Tres mujeres habían perdido el control de su piragua y de su kayak y se encontraban flotando a la deriva. Los nadadores de rescate de la institución actuaron rápidamente y lograron llevarlas a tierra firme. Gracias a su inmediato accionar las jóvenes se encuentran en buen estado de salud.

    CUIDADOS AL NAVEGAR
    En Zárate, el Río Paraná es muy utilizado por los navegantes que deben tener una serie de cuidados.
    Normas básicas
    de navegación
    -En navegación fluvial, los botes deben navegar cerca de la costa y lejos del canal de navegación comercial.
    -En los riachos, arroyos y ríos de menos de 100 m de ancho, navegá cerca de la costa de estribor del bote (derecha).
    -En embarcaciones a remo, cruzar el río por corredores seguros, lejos de recodos y curvas, en grupo (a fines de ser visto), por el lugar más angosto del canal, en forma recta y rápido, teniendo en cuenta el tipo, tamaño y velocidad de las embarcaciones que frecuentan la zona.
    -Está prohibida la navegación nocturna en canales de navegación comercial, radas y puertos para embarcaciones a remo y motos de agua.
    -Hacer siempre el rol de salida en tu club o guardería náutica.
    -No navegar cerca de la zona habilitada para bañistas o balnearios.
    -Usar sólo embarcaderos o muelles habilitados para ascenso y descenso de navegantes.
    -Para salir a navegar evitar el consumo de alcohol y drogas que pongan en riesgo tu vida y la de otros.
    Cruce del río y Derecho de paso
    No cruzar el río por delante de otras embarcaciones, sobre todo de buques de ultramar o chatas de empuje ya que puede ocasionar un accidente de gran magnitud.
    El Derecho de paso no depende del tamaño de la embarcación sino de la capacidad de maniobra y calado. Ante la duda, siempre debe primar la razón, el respeto y la cortesía.
    El orden de prioridad de paso es: 1) Buques en canal de navegación comercial; 2) Veleros, Yates y cruceros; 3) Embarcaciones a remo; 4) Lanchas y Motos a motor.
    Precauciones por pesca
    -Las redes de pesca van fondeando el lecho del río a lo largo de las canchas de pesca y están identificadas con boyas, generalmente hechas con bidones plásticos de 10 y 20 litros.
    -No circular entre la boya y la canoa pescadora en el momento del lance de la red.
    -Disminuir la velocidad en las zonas de espera (o puntas de cancha) donde generalmente hay varias canoas amarradas.
    Precauciones por deportes náuticos
    -Respetar las zonas delimitadas para cada deporte náutico
    – Asegurar que un observador mantenga la vista permanente en el esquiador y que el piloto siempre esté mirando hacia el rumbo en que se navega sin distraerse.
    -Motos de agua: navegar a una distancia mínima de 30 m de la costa y de las demás embarcaciones, reducir la velocidad y aumentar la distancia al sobrepasarlos. Respetar a las embarcaciones a remo y a sus navegantes, jugar a pasarles cerca y hacerles perder estabilidad es un atentado contra su seguridad y su vida.

    Personal de Prefectura especializado en rescates.