Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 12.6° / 13.9°
    • Lluvia
    • Presión 1016.39 hpa
    • Humedad 85%
  • El presidente de la Sapem evaluó como positiva la prestación del servicio de transporte público

    10/1/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado 26 de diciembre, y luego de que la Justicia Federal hiciera lugar a una medida cautelar solicitada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social que impidió la implementación del Sistema Integrado de Transporte, la Sapem Zárate Transporte y el Municipio de Zárate pusieron en marcha dos recorridos a modo promocional, para acercarle a los vecinos, una muestra de la calidad del servicio prevista.
    Si bien se trata de una época del año con características particulares, donde baja la demanda del servicio, desde el Ejecutivo hacen un balance positivo de lo actuado en lo que es el recorrido troncal que une barrio Bosch con Lima, y el recorrido que va de Zárate a Escalada.
    Para esto, según describió el presidente de Zárate Transporte Sapem, Aldo Morino, “se incorporaron los 18 trabajadores que prestaban servicio en la empresa 3 de Julio, cuando se hizo la convocatoria oportuna. Hay un encuadre profesional, si bien son servicios profesionales, hay un horario acotado por el momento, hasta que caiga la medida judicial que pesa sobre todo el servicio”.
    Al respecto, Morino indicó que existe una gran conformidad de parte de los choferes, quienes se encuentran ocupados en su totalidad y que ya cobraron lo trabajado durante el mes pasado. “Tenemos buenas apreciaciones de parte del público; seguimos en un proceso de crecimiento. Es una empresa que recién comienza, hay una idea de hacerlo lo más profesional posible, con gente capacitada, y hay un proceso de mejoramiento continuo del personal, del servicio y de lo que implica el estado de los coches y la base donde está la terminal operativa”. En simultáneo, comentó que desde la Sapem siguen en el proceso para hacerse cargo de la totalidad del servicio.
    Actualmente, en los dos recorridos que realiza la Zárate Transporte, se están ocupando cinco de las 30 unidades adquiridas por $133 millones de pesos, vía Leasing Nación.
    “La gente se acercó a utilizar el servicio y no descuidamos el aspecto social, estamos elaborando convenios marco para firmar con diferentes estamentos sociales, es decir, en el traslado de organizaciones de jubilados, o clubes de fútbol infantil, para tener esa otra contraprestación social dando otra calidad a la empresa”, destacó Morino.
    Por otra parte, en virtud de que la empresa fue constituida por los aportes de capital del Municipio, que actualmente también respalda la gratuidad provisoria del servicio, el presidente de la Sapem hace especial mención en los cuidados administrativos que llevan adelante: “Todo lo que es la parte administrativa de la empresa se está llevando en tiempo y en forma y se está haciendo informes al Tribunal de Cuentas; estamos trabajando en un esquema presupuestario y esto será aportado por el Municipio de acuerdo a las necesidades de la empresa”.
    Pero además, comentó que se encuentran buscando otras alternativas: “”La Sapem Transporte tiene un objeto amplio y la idea es manejar la regulación de lo que tiene que ver con taxis y remises, y la explotación de lo que va a ser la Terminal de Media y Larga Distancia. Son todos ingresos que dentro del objeto de la empresa se podrán tener en cuenta, al igual que la optimización del estacionamiento medido”.
    LA MEDIDA CAUTELAR QUE LO FRENA
    La medida cautelar, sin duda, caló hondo en los planes previstos por la Municipalidad en el marco de las intenciones para llevar a cabo la implementación de la Sapem Transporte.
    Al respecto, Morino señaló que “hay un tema en que hace hincapié la medida interpuesta, donde se planteaba un artículo del Decreto reglamentario, el cual fue modificado por ordenanza durante la última sesión del Concejo Deliberante, por lo tanto pensamos que hay elementos suficientes para que esta medida cese cuando concluya esta etapa de feria judicial”. Y agregó: “También tenemos en cuenta que un hecho muy importante y significativo fue lo dispuesto por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, que deja firme la constitucionalidad de la creación de la empresa y el otorgamiento del servicio”.

    El SIT comenzó a funcionar con dos recorridos.