Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 9.8° / 12.5°
    • Nublado
    • Presión 1017.67 hpa
    • Humedad 79%
  • Otro verano sin un balneario público en Costanera

    16/1/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Todos los veranos sucede lo mismo: la advertencia sobre la prohibición de baño en gran parte de la costa pública de la ciudad. En Zárate, los únicos lugares habilitados son los dos clubes náuticos y el Centro Recreativo Héroes de Malvinas (ex COM).
    Sin embargo hay dos situaciones más que deben ser tenidas en cuenta para analizar de forma objetiva la situación de Zárate y sus costas. En principio que fueron desmanteladas las instalaciones del balneario, primero para refuncionalizar toda esa zona con oficinas municipales en el marco del Masteplan Costanera y de la construcción del Paseo de la Ribera. Actualmente se encuentra vallado, en obra, dado que allí se construirá un centro de rehabilitación kinesiológica.
    En reiteradas oportunidades se les consultó a funcionarios por la reubicación de un balneario municipal pero han reconocido que, por el momento, no está planificado como así tampoco la creación de un camping.
    LOS PELIGROS DE BAÑARSE EN ZONAS PROHIBIDAS
    El Municipio de Zárate, a través de la Dirección de Defensa Civil, recomienda no ingresar al río Paraná en la zona de la Costanera debido a que son zonas no aptas para nadar y tiene una gran profundidad y correntada.
    Se estima que la profundidad puede alcanzar los 25 metros y va en picada a pocos metros de la costa. El Municipio recordó a principio de año que por estos motivos se encuentran colocadas barandas de contención para que la gente no ingrese al río, además de existir la correspondiente señalización y carteles que advierten sobre la prohibición y el peligro de ingresar al agua.
    “Este río, sobre todo cerca del puente, tiene remansos y muchos remolinos, lo que lo hace realmente muy peligroso para quienes ingresen al agua. Está totalmente prohibido bañarse”, afirmó Claudio García, director de Defensa Civil municipal.
    Recordó una vez más que “bañarse en el río está prohibido mediante Ordenanza por los remansos, las correntadas y el terreno irregular del lecho del propio Paraná de Las Palmas”.
    “Nosotros sabemos que hay días de mucho calor, pero queremos que el vecino entienda que no es una zona apta para bañarse o refrescarse, el Municipio y Prefectura seguimos muy de cerca estas acciones y estamos cuidando a los vecinos” concluyó García.

    En la Costanera zarateña está prohibido bañarse, como alertan los carteles. Sobre el Paraná los únicos lugares donde se puede ingresar al río es en los clubes Náutico Zárate, Náutico Arsenal Zárate y el Centro Recreativo Héroes de Malvinas (ex COM), donde están presentes las condiciones de seguridad de los bañistas.

    Proponen crear una escuela de guardavidas
    Otra de las situaciones que deben contemplarse a la par de las advertencias por la prohibición de baño, es que en Zárate no existe una escuela de guardavidas; pese a que hay un proyecto presentado en La Plata. “Para las Escuelas Abiertas en Verano teníamos ocho vacantes para cubrir y se nos dificultó bastante conseguir guardavidas. Había trabajo pero no había gente. Esta situación ya la veníamos notando desde hace tiempo y presentamos en la Dirección de Educación Física de La Plata un proyecto para que se creara en Zárate una nueva escuela. En la provincia hay solamente doce escuelas y queremos que Zárate sea la número 13. Este año no se pudo dar, así que veremos para el año entrante”, expresó Mariano Sosa, Inspector del Área de Educación Física distrital.
    “Sería importante crear una escuela pública porque las escuelas de la región son privadas. Además sería una importante salida laboral para muchos estudiantes y profesores de educación física dado que hay campings que podrían necesitar de este servicio y muchos clubes y campings sindicales con pileta”, agregó Sosa, quien tuvo una eximia carrera deportiva como remero del Club Náutico Zárate.
    “Además tenemos al CEF, que como entidad nos prestaría el lugar para generar allí esta escuela. El CEF tiene aulas, gimnasio y sólo falta que desde la provincia se disponga de los recursos necesarios para generarla”, concluyó el docente.
    Cabe señalar que Cruz Roja fue la entidad que dictó varios cursos en la materia y en el año 2011 se reflotó la carrera a través del trabajo de profesores y guardavidas en virtud de la demanda latente de la comunidad. Lo que se pretende, con esta nueva iniciativa, es que se formalice una escuela pública provincial que concentre a la demanda zonal dado que la escuela más cercana está ubicada en Escobar.

    A %d blogueros les gusta esto: