Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 7.5° / 9.3°
    • Nublado
    • Presión 1023.16 hpa
    • Humedad 91%
  • Confirmaron el primer caso de Hantavirus en Zárate

    18/1/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la jornada de ayer, se conoció el caso de un vecino de Zárate que contrajo el virus conocido como Hantavirus; el hombre, trabaja en Terminal Zárate y su estado es crítico.
    En las últimas horas de la noche del miércoles, desde la empresa TZ emitieron un comunicado dando confirmación a las versiones surgidas durante el día, acerca del diagnóstico recibido por el trabajador identificado como Esteban Barrientos, de 32 años de edad, quien, según un comunicado emitido por el Grupo Murchison, se desempeña como colaborador de la División Contenedores.
    Durante la semana pasada, el trabajador había comenzado a sentir los primeros síntomas de la enfermedad, similares a un estado gripal. En primera instancia, fue atendido por el servicio médico de la empresa, pero con el correr de las horas, el cuadro se fue agravando y debió ser internado en el Hospital Zonal Virgen del Carmen, y luego derivado a la Clínica del Carmen, en el Centro de la ciudad, donde ingresó el pasado lunes.
    Ante los síntomas que describía el cuadro médico, con una insuficiencia respiratoria, dada la afectación de los pulmones, se le practicaron distintos análisis que fueron remitidos al Instituto Nacional de Enfermedades Humanas Virales Maiztegui de la ciudad de Pergamino, donde confirmaron el diagnóstico de hantavirus en la tarde del miércoles.
    Desde la empresa, difundieron que la cepa que presenta este cuadro, posee características distintas a la que se encuentra en el sur del país; por otra parte, aseguraron a la prensa que periódicamente se realizan en TZ tareas en el marco de un plan de higiene y salud, el cual fue reforzado durante los últimos días. Del mismo modo, afirmaron que no habían recibido denuncias por parte de los trabajadores, respecto a las condiciones sanitarias de los puestos de trabajo.
    Durante el día de ayer, se restringieron de manera parcial las actividades en el puerto, hasta tanto se ajusten los protocolos de acción en virtud de la situación suscitada.
    “La enfermedad no tiene tratamiento específico y no existe vacuna preventiva. Ante la presencia de cualquiera de los síntomas de la enfermedad mencionados, se debe consultar a un profesional de la salud”, refirieron desde la empresa en su comunicado.
    Según el parte médico, Barrientos se encontraba en estado crítico, internado en Terapia Intensiva, con asistencia respiratoria y completamente sedado. En el dia de ayer, el hombre fue trasladado a la Clínica Delta de la ciudad de Campana.

    Otro caso “sospechoso” se derivó al Hospital Naval

    Varios escenarios hoy ocupan la atención de funcionarios municipales y provinciales en referencia al hantavirus en la provincia de Buenos Aires y principalmente en Zárate.
    Uno de estos escenarios está focalizado en el hospital Naval, ubicado en Parque Centenario, donde se encuentra internado un hombre de 53 años de Zárate, quien estuvo internado en el hospital zonal Virgen del Carmen, luego en la clínica Santa Clara y como tenía obra social fue derivado a Capital Federal.
    De este paciente se está esperando los resultados de los análisis que fueron remitidos al Instituto Nacional de Enfermedades Humanas Virales Maiztegui de la ciudad de Pergamino.
    Las primeras informaciones sobre este segundo caso sospechoso, confirmaron que se trataría de un trabajador rural que desempeñaría tareas en un criadero de aves.
    Otro caso sospechoso descartado
    También en el día de ayer había otro caso sospechoso de un paciente que permanece en el hospital pero se descartó pese a que la sintomatología era similar al hantavirus.
    “La cepa es autóctona, que no es la misma que generó los decesos en el sur. Aquí es donde queremos llevar tranquilidad a la población. Volvemos a mencionar que se trata de una enfermedad endémica, que afecta a un país o una región determinada y que se registra en fechas fijas. En este caso entre noviembre y fines de marzo. Ahora reviste notoriedad en Zárate porque hay casos aquí, pero es un panorama esperable para esta época del año. No obstante, y tal como confirmaron los funcionarios públicos municipales, estamos al tanto de la situación, trabajando intensamente, siguiendo un protocolo médico y en constante comunicación con el hospital y el ministerio”, expresó el director del Hospital municipal “René Favaloro”, Diego Fiocchi.

    Compañeros de trabajo del joven que contrajo hantavirus ayer en el ingreso a TZ.

     

    A %d blogueros les gusta esto: