Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 26 - Zárate - 16.9° / 18.1°
    • Nublado
    • Presión 1011.07 hpa
    • Humedad 80%
  • Se debe concientizar sobre los riesgos de arrojar basura

    22/1/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los reclamos vecinales que arrecian por la presencia cada vez mayor de basurales y pastizales, ahora se han vuelto un tema de gran preocupación en el contexto de la reaparición de casos de hantavirus, uno de esos casos, en nuestra ciudad. Unos días antes, pero fundamentalmente luego de confirmarse que un joven en Zárate, trabajador de TZ, padece esa patología, los vecinos no ocultaron su temor e intensificaron los reclamos para evitar la presencia del ratón colilargo.
    Así, llegan a nuestro medio múltiples reclamos desde distintos lugares de la ciudad y áreas suburbanas de contenedores rebasados de basura, mientras otros aludieron a la aparición de basurales formados por la misma gente que desaprensivamente arroja residuos de todo tipo. Colectoras de rutas, esquinas, lotes baldíos, veredas de casas inhabitadas o habitadas, y espacios verdes sin mantenimiento actúan como verdaderos imanes para estas insólitas acumulaciones de residuos domiciliarios, que no ingresaron al circuito de recolección, tales como escombros y restos de poda.
    Se está frente a un verdadero flagelo social alimentado cotidianamente por fallas en la recolección, por la desaprensión de algunos vecinos que sólo se preocupan por arrojar sus residuos sin importarles dónde, no importa cuántas veces lleguen las cuadrillas municipales que los despejan, porque pasados unos pocos días vuelven a surgir.
    En algunos barrios de la periferia se han ido conformando así, mediante aportes y vuelcos clandestinos, basurales muy extensos y mal oliente con las consecuencias para la salud que significa vivir cerca de un basural por un tiempo sostenido.
    Es evidente que convertir a Zárate en una ciudad limpia debería ser uno de los grandes proyectos. Deben revisarse los mecanismos de recolección y eventualmente reforzar las cuadrillas o camiones que hacen falta para el traslado inmediato de los residuos no habituales. También debe exigirse una máxima eficiencia al concesionario del servicio normal de recolección, pero, por otra parte, debería apuntarse a una fuerte campaña de concientización y educación cívica para que el compromiso sea comunitario, sin dejar de lado la eventualidad de sancionar a los infractores. Porque los que arrojan basura y finalmente forman estos microbasurales son mismos vecinos inescrupulosos.

    Basura que arrojan vecinos y pastizales altos en la calle 7 de Julio.

    Residuos en la esquina de Rivadavia y Avellaneda.

    CONTINUAN PIDIENDO LIMPIEZA PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE HANTAVIRUS
    A partir del brote de hantavirus en distintos puntos del país, con un caso confirmado en Zárate, una gran cantidad de vecinos comenzó a informar sobre lugares y situaciones de higiene deficiente, requiriendo trabajos de limpieza para prevenir contagios.
    Así, expresaron su preocupación ante la acumulación de basura presente en la esquina de Rivadavia y Avellaneda.
    Del mismo modo, los vecinos del barrio Protierra cuestionaron que desde el mes de octubre pasado, no se corta el césped en la vía pública, por lo cual ellos tienen que hacerse cargo de las tareas en este momento.
    Otro escenario que refleja esta situación, tiene lugar en la esquina de Conesa y Ameghino, donde los habitantes del vecindario aseguran que existe presencia de roedores, a raíz del estado de abandono, los yuyos y los escombros del lugar.
    La zona de la Costanera no es ajena a esta postal; allí, denuncian los vecinos, un escenario de pastizales y acumulación de basura se da en las inmediaciones del cruce de las calles Comercio y 7 de Julio, por lo que piden, se tomen las medidas necesarias para sanear el lugar, dado que habitualmente, la plaza ubicada a pocos metros recibe una importante cantidad de niños y familias.