Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 10.7° / 10.9°
    • Lluvia
    • Presión 1011.86 hpa
    • Humedad 94%
  • Zarateños fueron a la Costanera para ver el eclipse

    22/1/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde las primeras horas de la noche del domingo, muchos zarateños aprovecharon la oportunidad para acercase a la costanera en función de apreciar el eclipse de cerca. La luna se posó sobre el río durante todo el fenómeno astral, con lo cual los presentes pudieron ver, principalmente, el inicio del eclipse; ya que el apogeo del mismo fue cerca de las 4 de la madrugada.
    Los eclipses de Luna suceden cuando la Tierra se coloca entre nuestro satélite natural y el Sol. Entonces, se genera un cono de sombra que oscurece a la Luna, en este caso se denominó “luna roja”, ya que el satélite se tiñó de un color rojizo a causa de la refracción diferencial que la atmósfera de la Tierra produjo sobre los rayos solares.
    También la costanera fue el lugar elegido por la Asociación Benjamín A. Gould de Aficionados Zarateños a la Astronomía (ABAGAZA); quienes compartieron sus telescopios para contemplar el evento en la costanera desde la medianoche.
    Además bien temprano se pudo ver a vecinos con cámaras de fotos apoyadas sobre trípodes, binoculares y telescopios chicos.
    Para aquellos que se perdieron este fenómeno, durante el año 2019 habrá 5 eclipses, y 3 podrán verse desde la Argentina. Habrá uno parcial y uno total de Luna, y otros tres de Sol (uno parcial, uno total y uno anular).
    Además del eclipse de ayer, el fenómeno más “espectacular” del año, llegará el 2 de julio. Será de un eclipse total de sol, y en su plenitud podrá observarse en la franja formada por las localidades de Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto (Santa Fe), Junín y Rojas (Buenos Aires). A medida que el punto de visión se aleje de esta franja, el fenómeno se observará en una proporción menor. En los extremos sur y norte del país, alrededor de la mitad del Sol se verá cubierto por la Luna.
    Por otro lado, habrá un eclipse parcial de Luna que se producirá el 16 de julio, visible desde todo el país, no será observable desde aquí en su evolución desde el inicio: “La Luna ya saldrá eclipsada”.