Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 16.4° / 17.4°
    • Nublado
    • Presión 1013.44 hpa
    • Humedad 92%
  • Crecen las denuncias por casos de violencia de Género

    25/1/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El presente mes de enero de 2019 los femicidios resultaron la expresión extrema de la violencia contra las mujeres, con casos de ataques sexuales y violaciones, como el ocurrido en Miramar con una niña de 11 años, y otros casos similares en Entre Ríos y en Salta. Y en lo que va del mes se registró casi un femicidio por día en todo el país.
    De allí que agrupaciones locales salieran a pedir más intervención y presupuesto estatal y que se declare la emergencia nacional en violencia de Género.
    Una de las mujeres que participó de la marcha del pasado miércoles fue Noelia García, titular del departamento de Género y Familia municipal.
    “A partir de la ola de femicidios que se ha desatado vamos a seguir apoyando con más presencia estos movimientos. De nuestra parte, desde el departamento de Género y Familia municipal atendemos todos los casos de violencia hacia la mujer y en materia de estadísticas duplicamos la formulación de legajos administrativos en lo que respecta a nuestra atención al cierre del 2018”, expresó la funcionaria municipal.
    Luego de una denuncia en la Comisaría de la Mujer se activa un protocolo que involucra a dicho departamento municipal, el cual se pone en comunicación con las denunciantes para ofrecer atención psicológica, acompañamiento legal y la asistencia social si así la situación lo amerita. “La particularidad de nuestro servicio es que trabajamos con las mujeres que están atravesando una situación de violencia, por un lado, pero también nos focalizamos en la situación que trae cada una consigo. Por ejemplo, en muchos casos hay situaciones de vulnerabilidad social, de discapacidad y de falta de empleo que también atendemos. Precisamente la falta de trabajo y de dinero, en este contexto social y político, también provoca que se recrudezcan este tipo de casos”, expresó la titular del departamento de Género municipal.
    “Estamos viendo que cada vez que salimos a la calle con una actividad de visibilización hay un pico de femicidios, como el 8 de marzo y el 3 de junio en el que se institucionalizó el `Ni Una menos´. Es por ello que acompañamos el pedido que hacen las mujeres y acompañamos los pedidos que realizan al Estado”, reconoció García.
    Mas intervenciones
    Según lo informado por la funcionaria municipal, venían confeccionando un promedio de 300 legajos al año pero esta cifra, a fines del 2018, se duplicó a nivel local, culminando el año pasado con un total de 500 legajos administrativos surgidos de las denuncias que se realizan en la Comisaría de la Mujer por violencia de Género.
    “Las mujeres hoy denuncian más, estamos más despiertas a la hora de visualizar las pequeñas violencias cotidianas que sufrimos. A partir de esta actitud, podemos identificar estas relaciones y denunciar, que es lo más importante. Porque denunciar también es una forma de pedir ayuda. De hecho la mayoría de las mujeres nos sentimos acompañadas de otras mujeres y otras organizaciones. Esto hace que se generen más denuncias”, evaluó García.
    “Actualmente no hay financiamiento para atender las cuestiones de Género a nivel provincial y nacional. Son cuestiones que dependen de la voluntad política de cada municipio para la atención de estas problemáticas. No hay leyes que obliguen a los municipios a atender estas problemáticas. En Zárate contamos con este departamento desde el año 2008, y tenemos los registros de lo que antes funcionaba como oficina de la Familia desde el año 2005. De hecho el Consejo Municipal de la Mujer, un ámbito en donde se debaten todo tipo de cuestiones relacionadas al Género, se sugirió crear una línea de guardia gratuita que hoy está funcionando y dando buenos resultados. Pero el Género no puede quedar supeditado a la voluntad política de un intendente sino que debe ser una política pública nacional porque estamos hablando, prácticamente, de un femicidio por día en lo que va de enero de 2019”.
    El número de asistencia a las mujeres en situación de violencia es el 144 y a nivel local también existe una línea de Guardia del área de Género y Familia municipal que es el celular; 03487- 15- 537943. Esta dependencia municipal atiende en el Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en Agustín Alvarez y Pellegrini, de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

    El miércoles, mujeres se concentraron en Plaza Mitre para repudiar la violencia machista.