Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 9.7° / 10.6°
    • Despejado
    • Presión 1025.93 hpa
    • Humedad 69%
  • CARBAP sigue pidiendo una ley para la patrulla rural

    28/1/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Las grandes superficies del sector rural de la provincia de Buenos Aires es tierra fértil también para el delito. “Tierra adentro”, la seguridad está en manos de la denominada Patrulla Rural, un cuerpo creado en tiempos del ex gobernador, Daniel Scioli, aunque se realizó a través de una disposición del Ejecutivo, con un Superintendente en la conducción; hoy a cargo del comisario Jorge Luis León.
    Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires han comenzado a gestionar que los patrullajes se realicen por cuadrículas, una situación que pretenden sea amparada por una ley; lo que les daría autonomía presupuestaria y un marco de estabilidad.
    En este sentido, la cúpula de la entidad rural ha tomado contacto con legisladores de varios sectores en virtud de reflotar -con modificaciones, si es necesario- un proyecto del ex diputado provincial Orlando Yans (ex massista y primer legislador puramente del PRO en la Legislatura), presentado en 2017, que busca crear una Superintendencia General de Seguridad Rural.
    Al igual que en Zárate, la situación de los móviles policiales en la actualidad es preocupante, con vehículos en malas condiciones o sin fondos suficientes para combustible que les permita patrullar en extensiones considerables, según afirman desde el sector ruralista.
    Esto hace que, además, municipios y hasta las propias organizaciones deban colaborar, en ocasiones, para su sostenimiento.
    La iniciativa podría, además, crear la carrera específica de este tipo de policía. Más allá de las cifras oficiales, que hablan de un descenso del 20% en delitos, Carbap considera que la crisis ha hecho crecer algunas prácticas, como el abigeato (robo de ganado).
    En septiembre del año pasado, se desarrolló una reunión en la sede de la Sociedad Rural regional entre el Comando de Patrulla Rural y la propia entidad con el objetivo de aunar criterios en relación a diferentes situaciones conflictivas y de inseguridad que se registraban en los campos locales.
    Desde aquella reunión no fue comunicado otro encuentro pese a que la situación de inseguridad es preocupante en la amplia zona rural del Partido de Zárate, al igual que en el resto de la provincia.

    Móviles de la Patrulla Rural.

    A %d blogueros les gusta esto: