Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 11.3° / 13.4°
    • Despejado
    • Presión 1022.94 hpa
    • Humedad 91%
  • Conflicto “en puerta” en la empresa Honda: el gremio Smata denunció que hay suspensiones

    28/1/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) Zárate había advertido, a principios de octubre, que la planta Honda de Campana se encontraba atravesando un escenario complicado debido a la apertura de las importaciones y la caída del consumo interno, lo cual repercute al interior del plantel de trabajadores.
    Honda emplea a 1300 trabajadores en total de los cuales 900 son operarios y todos ellos pertenecientes al gremio de Smata. Y el total de ellos estuvieron afectados por diferentes suspensiones planteadas por la empresa a raíz de la poca productividad desde la segunda mitad del año.
    En este contexto, el delegado general de Smata Zárate, Andrés Franzanti, confirmó que acordaron con la empresa la estabilidad laboral de su plantel hasta el 31 de diciembre de 2018, y que conforme avance el verano iban a ir charlando sobre la situación esperando que las ventas repunten “algunos dígitos” en la época de primavera- verano donde hay un poco más de demanda en motocicletas. Cabe señalar que allí se fabrica la camioneta Honda HRV y diferentes modelos de motocicletas.
    Finalmente la situación de las ventas no fue la esperada y producto del crecimiento sostenido de la inflación y de los movimientos cambiarios el segundo semestre del año pasado fue pésimo para la mayoría de los sectores productivos.
    De hecho uno de los motivos por los cuales estuvo presente el gremio de Smata en el último “ruidazo” del pasado viernes fue éste, el conflicto en puerta que mantienen con la empresa Honda a raíz de las políticas económicas aplicadas por el gobierno de Macri.
    “Yo vine como vecina particular por la situación económica en general que estamos atravesando como ciudadanos. También en mi rol de concejal estamos pidiendo que el gobierno revierta toda su política económica”, expresó Vanesa Palermo, edil de Nuevo Zárate, presente en el último “ruidazo”.
    “Por otra parte, y en mi rol de representante del gremio Smata, estamos muy tristes porque debimos convocar a asambleas para informarles a los trabajadores que la empresa dictó nuevas suspensiones en virtud de que la situación económica no repunta. Se viene un año muy complicado para todos y espero que el gobierno nacional y provincial pueda escuchar la voz de nosotros”, comentó Palermo; aclarando que se trata de un tema que están manejando los delegados de la empresa.
    Según confirmó hubo una semana de suspensiones en enero y se esperan más suspensiones de personal para gran parte del mes de marzo.
    La situación no afecta solamente a Honda, en el sector de motocicletas y automóviles, sino también a los talleres concesionarios.

    Trabajadores de SMATA marcharon por las calles de Zárate.

    Cayó 16,5% el patentamiento de motos
    Según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) el patentamiento de motos cero kilómetro finalizó 2018 con 582.942 unidades, lo que representó una caída del 16,5% respecto de las ventas de 2017, de acuerdo con el relevamiento de dicha cámara.
    En diciembre de 2018 se comercializaron 26.707 unidades para completar un año marcado por una caída en las ventas como consecuencia de la coyuntura económica. A pesar de la caída del 16% en las ventas, el desempeño del sector “está en línea con los pronósticos” formulados por la entidad un año atrás, a partir del contexto macroeconómico y las condiciones de financiamiento.
    El presidente de Cafam, Lino Stefanuto, destacó que “más allá de la coyuntura económica, la industria de la moto tiene el potencial necesario para alcanzar un lugar de importancia en la economía argentina”. “De hecho, el estímulo que recibimos a partir de ver el éxito del 1er. Salón Internacional de las Motos motivó para comenzar a trabajar en la organización de una nueva edición para 2020”, dijo Stefanuto.
    La entidad se propone para 2019 trabajar “junto a las autoridades nacionales en la generación de un marco jurídico que favorezca la integración de piezas nacionales y la búsqueda de herramientas financieras que permitan dinamizar las ventas”.