Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 9.7° / 10.6°
    • Despejado
    • Presión 1025.93 hpa
    • Humedad 69%
  • Confirman que no habrá despidos en el Carem de Lima

    29/1/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Dirigentes de la Uocra local confirmaron que la empresa Techint no se retirará del proyecto Carem de Lima luego de arribar a una negociación con el objetivo de mantener 277 puestos de trabajo.
    Según comunicaron, el pasado viernes se abrió una mesa de negociación entre la empresa Techint, el propio sindicato de la Uocra, la Comisión Nacional de Energía Atómica, Nucleoeléctrica y el ministerio de Energía de la Nación. A partir de este diálogo y de diferentes negociaciones, se acordó que la empresa siga en la obra del Carem en la localidad de Lima.
    La semana pasada culminó en medio de un mar de incertidumbre a raíz de que un conflicto entre la empresa Techint y el Estado nacional podía generar 277 nuevos despidos en nuestro Partido y con el personal de la construcción nuevamente afectado.
    Tal como aseguró la Uocra local, no se trataba de una “ola de despidos” en relación al trabajo en sí, ya que “todavía hay mucho trabajo para hacer respecto al montaje civil del Carem”; sin embargo existía la posibilidad de que 277 obreros puedan quedarse sin trabajo a partir del 30 de enero debido a que el gobierno nacional no actualizó los precios y le siguió pagando a la empresa según los valores precios del año 2017.
    Esto habría generado una pérdida de 9 millones de dólares a Techint, con lo cual le dieron el ultimátum al gobierno de Macri, que si no actualizaba los precios de los materiales y de los salarios a enero de 2019 se retirarían de la obra, dejando sin empleo a 277 trabajadores, los cuales en su mayoría son de la zona de Zárate, Campana, Lima, Baradero y Alsina.
    No solamente son 277 trabajadores de la construcción sino también otros jerárquicos pertenecientes a Techint, con lo cual completarían un total de 320 trabajadores los afectados a tal situación.
    Finalmente, y tras conformarse esta mesa de diálogo, se resolvió la situación y no se darán los despidos; aunque no brindaron más detalles en relación a la reactualización de precios pedida por Techint.
    Ayer se convocó a una asamblea en el predio del Carem en Lima, donde se les informó a los trabajadores que los puestos de trabajos están garantizados y que continuarán con las obras.

    Obra en construcción del Proyecto Carem.

    El Carem, el reactor nuclear “made in Argentina”
    La obra del Carem 25 fue adjudicada al holding de los Rocca por el gobierno nacional en el 2017 a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
    Los trabajos en el predio vecino a Atucha 1 se mantienen y el objetivo es finalizar las obras y poner el reactor en operaciones en el 2022.
    Se trata de un proyecto que demanda inversiones cercanas a los u$s 800 millones y que debe estar finalizado en tres años. Sus siglas de CAREM hacen referencia a las iniciales de Central Argentina de Elementos Modulares, un proyecto de central nuclear de baja potencia (25 MW) con diseño totalmente nacional.
    De acuerdo a las especifaciones técnicas, el reactor puede proveer de energía a pueblos y ciudades de hasta 120.000 habitantes.
    Si bien la iniciativa se lanzó en el 2014 bajo el gobierno kirchnerista, con la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada se licitó la segunda etapa de las obras civiles bajo el esquema de “Planta llave en mano” que se adjudicó Techint con un contrato por $1.148 millones en el 2017.
    De la obra también forman parte otras grandes empresas como la alemana Siemens, a cargo de la provisión de la turbina generadora. O de IMPSA que fue contratada para entregar la vasija y el generador de vapor y además figura el INVAP en el diseño del reactor y CONUAR, una sociedad entre la CNEA y el grupo Perez Companc para la fabricación del corset de acero que contiene al reactor.
    Ya superado el conflicto con Techint se mantendrá el cronograma de la obra la cual este año debe convocarse a la licitación para el montaje electromecánico de las piezas del reactor.

    A %d blogueros les gusta esto: