Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 12.1° / 15.1°
    • Nublado
    • Presión 1022.931 hpa
    • Humedad 79%
  • La Secretaría de Salud brindó recomendaciones por el alerta naranja que rige ante el intenso calor

    29/1/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que para las próximas 48 horas se espera que las temperaturas se eleven y causen un cierto grado de peligro para las actividades que se realizan usualmente.
    Por ello, emitió un alerta naranja y confirmó que la población estará transitando una nueva ola de calor, con jornadas húmedas y con temperaturas que superarán los 33 grados en el área bonaerense.
    En ese marco, desde la Secretaría de Salud municipal recomiendan tomar mucho líquido, evitar la exposición al sol por períodos largos de tiempo, comer frutas y verduras, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y cuidar especialmente a personas que pertenezcan a grupos de riesgo como ancianos y niños.
    Asimismo, al momento de hacer actividad física, recomendaron usar ropa fresca y de colores claros, gorra y elegir horarios de menor temperatura, como la mañana o la tarde-noche e hidratarse antes, durante y después del ejercicio.
    Del mismo modo, aconsejó no realizar ejercicios en ambientes con temperaturas mayores a la temperatura corporal y, ante síntomas de náuseas, mareos, dolor de cabeza, cansancio anormal, suspender la actividad.
    Ante cualquier síntoma, el Municipio de Zárate recomienda concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio.
    El Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud del SMN permite anticipar a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad. El objetivo es que tanto la población como los organismos de protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.
    El sistema está compuesto de cuatro niveles que se refieren a los distintos estados del tiempo en relación con su potencial efecto dañino para la población, identificados por colores: verde, amarillo, naranja y rojo.
    El primero, el verde, simboliza el mínimo estado de vigilancia durante el verano y no implica riesgos sobre la salud.
    Le sigue el amarillo, cuando una ola de calor puede resultar peligrosa, especialmente para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años. Este estadio, con riesgo leve a moderado, se alcanza cuando se superan los umbrales de las temperaturas máximas y mínimas en la ciudad y cuando, a su vez, esas temperaturas se mantienen en un pronóstico de 24-48 horas.
    El nivel naranja implica que las temperaturas extremas se extienden más allá del plazo de 48 horas y representan un riesgo moderado-alto para la salud de la población, especialmente para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años. Por ello es necesario tomar los recaudos necesarios delineados por el Ministerio de Salud, como la ingesta de agua, la consumición de alimentos frescos, la elección de ropa suelta y materiales livianos, entre otros.
    La alerta roja, finalmente, es declarada en el marco de una ola de calor extensa y excepcional, con pronósticos que indican la continuidad de las altas temperaturas. Implica riesgos sobre la salud de toda la población y no solo de los grupos de riesgo.

    Sigue el calor: La calle es un “horno”.

    Recuerdan el peligro de bañarse en zonas prohibidas del Río Paraná
    Con el intenso de calor, se recomienda no ingresar al río Paraná en la zona del Paseo de la Ribera debido a que son zonas no aptas para nadar y tiene una gran profundidad y correntada.
    Se estima que la profundidad puede alcanzar los 25 metros y va en picada a pocos metros de la costa.
    Por estos motivos se encuentran colocadas barandas de contención para que la gente no ingrese al río, además de existir la correspondiente señalización y carteles que advierten sobre la prohibición y el peligro de ingresar al agua.
    “Este río, sobre todo cerca del puente, tiene remansos y muchos remolinos, lo que lo hace realmente muy peligroso para quienes ingresen al agua. Está totalmente prohibido bañarse”, explican desde Defensa Civil.
    “Bañarse en el río está prohibido mediante Ordenanza por los remansos, las correntadas y el terreno irregular del lecho del propio Paraná de Las Palmas”, agregan.
    Sobre el Paraná los únicos lugares donde se puede ingresar al río es en los clubes Náutico Zárate, Náutico Arsenal Zárate y el Centro Recreativo Héroes de Malvinas (ex COM), donde están presentes las condiciones de seguridad de los bañistas.

    Recomendaciones
    •Concurrir a lugares habilitados y con guardavidas.
    •Respetar los carteles de seguridad e indicadores de peligro.
    •Extremar las medidas de seguridad con menores.
    •Respetar el vallado de seguridad.