Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 18.5° / 19.1°
    • Lluvia
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 92%
  • Con el intenso calor, volvieron los cortes de energía y los problemas con la presión de agua

    30/1/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El calor es sofocante y las altas temperaturas no merman ni siquiera a la noche, donde pocas veces corre alguna brisa que recupere el aliento de muchos vecinos sofocados o descompuestos por la ola de calor.
    A la escasa presión de agua se suma otra variable, que la mayoría de las bombas de la red no tienen un grupo electrógeno; con lo cual si no hay luz no funcionan.
    De hecho, el lunes por la noche se produjeron cortes de luz en varios vecindarios y esto provocó que la gente esté sin luz y sin agua en lapsos de hora u hora y media.
    Por su parte, la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) aclaró que no se registraron cortes en media tensión, es decir generales, sino en zonas. Villa Carmencita, Villa Fox, en una amplia zona de Villa Massoni afectando a vecinos de calles Cuyo, Güemes, Pagola y French. Se registró otro corte en Justa Lima al 2000, afectando a los barrios de Cap y Villa Smithfield. Y otro corte en la zona céntrica cerca de la 1 de la madrugada.
    En todos los casos se debieron al alto consumo eléctrico y, si bien aseguraron que el sistema eléctrico a nivel nacional, provincial y local se mantiene equilibrado se encuentra exigido a raíz de las altas temperaturas y los artefactos que utilizan los vecinos para acondicionar sus viviendas.
    Estos días, en donde las térmicas superaron los 40 grados, fueron considerados “días de riesgo” y se mantiene el monitoreo sobre las respuestas del sistema eléctrico.

    MAS DE 65 MIL CORTES EN CAPITAL Y EL CONURBANO
    Con casi 42 grados de sensación térmica, el servicio de distribución eléctrica volvió a colapsar.
    Aunque la cantidad de usuarios afectados está lejos de los récords que se alcanzó en 2018 (cuando llegó a haber más de 300 mil damnificados), la ola de calor de esta última semana de enero de 2019 no estuvo exenta de los temidos cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
    De acuerdo a CAMMESA, el pico de demanda eléctrica se dio cerca de las 15 horas, y coincidió con la temperatura máxima de 35°5 y casi 43 de sensación térmica.
    Según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a las 15 hs. de este martes 29 se contabilizaban más de 65 mil usuarios sin suministro eléctrico entre clientes de las empresas Edenor y Edesur.
    Dentro del primer grupo, los barrios más afectados fueron Saavedra (4.527 usuarios) y Ramos Mejía (3.759).
    En total, en toda la red hubo 22.988 usuarios de Edenor sin suministro de electricidad.
    En tanto, los barrios más comprometidos con cortes pertenecientes a la empresa Edesur son Lomas de Zamora (4.404 en la zona rural), Nueva Pompeya (3.923 usuarios) y Temperley (3.327). En total, en toda la red había 43.294 usuarios de Edesur sin suministro de electricidad.
    En el Gran Buenos Aires, algunos de las localidades cercanas sin suministro fueron Pilar, San Miguel, San Martín, Berazategui y General Rodríguez.
    Los cortes provocaron cientos de reclamos de los usuarios en redes sociales y se registraron algunas protestas en la Capital Federal.

    PROBLEMAS DE PRESION POR PERDIDAS

    Pérdida de agua en la esquina de Laprida y Moreno.


    La incorporación de Pablo Giménez al Corralón, al área de Servicios Públicos, tiene que ver con reforzar el área. En todas las áreas a donde se lo fue nombrando a Giménez se invocó el motivo de “reforzar el área”. Quizás reorganizar el corralón municipal sea el gran desafío para el funcionario en los últimos doce años de gestión.
    “El intendente me pidió que trabaje sobre varias premisas; limpieza y ordenamiento de toda la ciudad, que todas las calles sean transitables y poner en la calle todo el parque automotor del área para tal motivo. Además tratar de reparar las pérdidas de agua de la calle sacando a todo el equipo de Aguas de Zárate, ya que es un servicio municipalizado que depende del área. Será un desafío importante que mediante una planificación `urgente´ estaremos encarando para todo este año, que tiene las características de ser electoral”, evaluó Giménez.
    Y avanzó sobre centenares de reclamos que aparecieron desde el pasado fin de semana, cuando las sensaciones térmicas superaron los 40 grados. “El problema no es la producción del agua sino la distribución, las importantes pérdidas que existen en las calles”, se sinceró el funcionario. “Esto es un problema a resolver y lo que no se pueda hacer de forma tercerizada, Servicios Públicos asistirá a Aguas de Zárate. Ambos conformamos un sólo equipo. El desafío es que en menos de 72 horas se dé respuestas a los pedidos”, concluyó Giménez.
    Desde el pasado fin de semana que centenares de reclamos vuelven a ingresar a la línea de Aguas de Zárate y a la municipalidad por escasa presión de agua o, directamente, falta de agua. Esto el municipio lo relaciona directamente con las innumerables pérdidas de agua que reinan en la mayoría de los vecindarios de la ciudad y en Lima.