Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 14.1° / 16.2°
    • Despejado
    • Presión 1021.18 hpa
    • Humedad 70%
  • Los organizadores del «ruidazo» buscan que los comerciantes adhieran con un «apagón»

    30/1/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Al igual que todos los viernes de enero, el mes de febrero comenzará con un nuevo “ruidazo” de vecinos que se manifiestan en contra de los tarifazos pero, abiertamente, de diferentes medidas económicas llevadas a cabo, en principio, por el Gobierno nacional y provincial y que tienen un grave impacto a nivel social en lo local.
    El hecho de que, a priori, sean reclamos hacia el gobierno nacional y provincial tiene que ver con que algunas voces también se alzaron, mediantes las redes sociales, en reclamo de un mejoramiento integral de los servicios sociales básicos; por ejemplo el agua.
    Otra situación es que no solamente se manifestaron en contra de los tarifazos; sino que hubo pancartas en contra de la decisión de ir a buscar “ayuda” del Fondo Monetario Internacional.
    Jubilados, empleados púbicos, docentes y vecinos particulares fueron los protagonistas de los primeros “ruidazos” pero con el correr de los viernes fueron incorporándose más vecinos y jóvenes; y finalmente el gremio de Smata, afectado por las políticas de apertura indiscriminada de las importaciones, la inflación y de la devaluación del dólar que generaron la caída del consumo. Con ello la baja de las ventas de motos y automóviles sumados los altos impuestos en el rubro de Ingresos Brutos y la comercialización de motocicletas chinas a un precio menor; situación que impide la competencia de una empresa como Honda que produce en el país y suma valor agregado a sus productos con empleo nacional.
    Precisamente esta combinación de factores derivó en un proceso de suspensión de empleados; una medida consensuada entre el gremio y la empresa para proteger las fuentes de trabajo.
    A raíz de este contexto es que el gremio de Smata adhirió al “ruidazo”; por lo tanto se espera que aún más vecinos se incorporen a la movilización del próximo viernes que saldrá de Mitre y Justa Lima y marchará hasta Plaza Mitre.
    “Ruidazo y apagón”
    La actitud de los comerciantes de calle Justa Lima frente al paso de los vecinos del “ruidazo” fue en su mayoría pasiva. Muchos comerciantes salieron a la puerta de sus locales, aplaudieron, celebraron el paso de la columna pero no mucho más. Claro está que la mayoría estaba trabajando, permanecían abiertos porque el comercio es su medio de subsistencia.
    De hecho muchos comerciantes propietarios se excusaban que la situación económica es “crítica” y deben aprovechar cada hora de su horario comercial porque los impuestos aumentaron y el consumo disminuyó; entre otros rubros que afectan directamente al sector comercial.
    Una situación similar ocurrió con los empleados de comercio; quienes también aplaudieron el paso de los manifestantes pero debían quedarse en sus puestos de trabajo cumpliendo el horario.
    Pese a que la concentración es 19:30 y comienzan a marchar a las 20 horas, los comercios en ese horario aún permanecen abiertos y es poca la gente que puede integrase a la marcha desde el sector comercial, uno de los más castigados por las políticas macroeconómicas.
    Esta situación la notaron los organizadores del “ruidazo” y es por ello que decidieron agregar a la movilización un “apagón”, que los comerciantes acompañen con un apagón de las vidrieras teniendo en cuenta la situación descripta. “No al tarifazo. Vecinos del Partido de Zárate los convocamos a decir no al aumento abusivo de las tarifas. Solicitamos a los comerciantes que acompañen con un apagón de vidrieras”; es la propuesta para el próximo viernes primero de febrero, desde las 19:30 horas en Mitre y Justa Lima. “Buscamos hacerlos partícipes de otra manera. Entendimos que ellos no pueden cerrar porque pierden las pocas ventas diarias que tienen. Es por eso que pensamos en un apagón y también vamos a repartir volantes”, concluyeron desde la agrupación de Vecinos Autoconvocados.