Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 31°
    • Despejado
    • Presión 1024.38 hpa
    • Humedad 62%
  • “Somos una alternativa a Macri y a Cristina”

    1/2/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El precandidato a presidente de la agrupación “Libres del Sur”, Humberto Tumini, “puso primera” en la campaña electoral del 2019 y está saliendo a varios distritos para charlar con los referentes y reunirse en pos de conformar una alianza superadora de Macri o Cristina.
    Tumini se reunió con dirigentes de Pergamino, San Antonio de Areco, San Pedro, Lima y Zárate. Y en estos encuentros estuvo acompañado de Enrique Schierloh, responsable seccional de Libres del Sur de la Segunda Sección Electoral. En Zárate, estuvo acompañado por Zulma De Angelis.
    Respecto a lo político, y según lo manifestado por el dirigente cordobés fundador de Libres del Sur, apuesta a un frente electoral en el que confluyan los gobernadores peronistas de Alternativa Federal, el socialismo y parte del radicalismo como opción al presidente Mauricio Macri y la ex presidenta Cristina Fernández, dos proyectos a los que consideró “agotados”.
    “Vamos a intervenir en ese frente con mucha agenda propia, hay que hacer un país feminista, hay que tomar la agenda feminista fuertemente. Económicamente debemos rediscutir con el Fondo Monetario Internacional las condiciones del contrato, estirar los plazos, achicar montos y darlo por terminado. Sin sacarse ese lastre no será posible el crecimiento del país. Durante el año pasado se destinó 500 mil millones de pesos para el pago de deuda del FMI, casi el 3,5% del PBI del país; es una locura”, criticó Tumini.
    “También debemos rediscutir qué hacemos con nuestros recursos naturales del país y en qué se utiliza la ganancia de los recursos naturales. Está claro que de la pobreza no se sale sin empleo y entonces debemos encontrar un equilibrio allí. Un sistema extractivista no debe ser contaminante, la pastera Botnia de Fray Bentos, Uruguay, no contamina porque utiliza la misma tecnología de Finlandia. Y hay un Estado uruguayo que controla que así sea. El método de la minería denominado fracking, que en los Estados Unidos hace veinte años que se realiza, no contamina de hecho. Los estadounidenses no contaminan sus recursos, contaminan quizás al resto de los países en donde se ubican sus plantas pero ahí debe estar el Estado, y a las empresas extranjeras hay que imponerles condiciones. La minera Barrick Gold es canadiense y en Canadá no contamina, me pregunto por qué en Argentina sí. Entonces hay que marcarles las condiciones medioambientales necesarias. El gobierno kirchnerista, por ejemplo, hizo un acuerdo con la empresa Chevron en Vaca Muerta que nunca fue publicado. Tampoco lo publicó Macri. La empresa debe defender su negocio y el Estado debe invertir en que no contamine; siempre y cuando estemos hablando de un Estado que defienda los intereses nacionales. Cosa que hasta el momento no vimos”, expresó Tumini.
    Finalmente regresó a hablar del aspecto político; “creemos que hay que conformar un gran frente, y en ese gran frente los sectores progresistas tenemos que tener arte y parte y tenemos que tener presencia y mi candidatura tiene que ver con eso. Libres del Sur es una expresión de las fuerzas progresistas de izquierda en la Argentina con una propuesta determinada. Nosotros somos muy optimistas, creemos que este espacio se va armando paulatinamente, yo estimo que en marzo, más tardar abril va a estar constituido. La idea es competir con Cristina y con Macri, mi visión es que ellos van a encabezar sus respectivas propuestas que nosotros consideramos agotadas”, concluyó.

    El precandidato a presidente dio una charla en el Centro del Comercio.

    Humberto Tumini.