Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 11.3° / 13.4°
    • Despejado
    • Presión 1022.94 hpa
    • Humedad 91%
  • Culminó el programa “Escuelas Abiertas de Verano”

    4/2/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El viernes pasado se llevó a cabo el cierre del programa “Escuelas Abiertas en Verano” en todos los distritos bonaerenses al tratarse de una iniciativa provincial que posibilita a niños, niñas y adolescentes; “realizar acciones de prevención y promoción sobre el cuidado de la salud, el desarrollo de las capacidades individuales y la concientización sobre la problemática ambiental en pos de una educación integral”.
    Más allá de los objetivos del programa, en la realidad se trata de una continuidad de las clases pero mediante un aspecto recreativo, deportivo y lúdico, en donde chicos y chicas de todas las edades aprenden a nadar y otros deportes náuticos al tratarse de una colonia de verano pública.
    Se trató de la vigésima edición del programa que reúne a miles de chicos de entre 3 y 17 años de la provincia de Buenos Aires en torno a actividades recreativas y pedagógicas.
    Desde el miércoles 2 de enero y hasta el viernes pasado, miles de alumnos bonaerenses pudieron disfrutar de actividades acuáticas, deportivas, artísticas, talleres de programación, robótica y mucho más. El programa, además, permite que los adolescentes no deban desplazarse de sus barrios ya que se han firmado acuerdos entre la Provincia con clubes, empresas y el propio municipio para facilitar instalaciones y traslados.
    Esta nueva edición incorporó varias novedades; en principio se multiplicaron las sedes con espejos de agua, para que los chicos sientan verdaderamente el cambio de ámbito.
    También se sumó la figura del Orientador Social, para que quienes estén fuera del sistema puedan reconectarse con la escuela. El orientador tuvo la misión de brindar contención, acompañamiento y generar un enlace entre el chico y la escuela.
    Escuelas Abiertas en Verano es promovido por las direcciones de Educación Física y de Educación Artística, pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de favorecer nuevas producciones en cada especialidad y formular orientaciones pedagógicas que generen espacios propios.
    Mas de 500 chicos en Zárate y Lima
    Entre Zárate y Lima estuvieron habilitadas 16 sedes que convocaron a más de 500 alumnos, ya que cada sede mantuvo un promedio de 45 chicos.
    Los inspectores Mariano Sosa y Gilda Chiorazzo, de Educación Física y Artística respectivamente fueron los organizadores de estas escuelas de verano, bajo la coordinación general del Jefe Distrital de Zárate, Alfredo Nizoli.
    Además, cada sede contó con un director, dos docentes por sede y también seis guardavidas en total, en los lugares donde se realizaron deportes en el agua.
    Otra mejora que se le hizo al programa en relación al año pasado, es que se aumentaron las sedes en donde se brindó el servicio alimentario escolar, brindando un almuerzo.
    También este año se ha ampliado las actividades con la práctica de kayak en el club Héroes de Malvinas (ex C.O.M.) para niños mayores de 12 años.
    Los botes fueron cedidos por el Instituto de Educación Física Nº 61 y los chicos contaron con sus correspondientes salvavidas. Vale aclarar que muchos adolescentes descubrieron por primera vez este deporte náutico o era la primera vez que salían a navegar el río.
    Articulación con empresas y municipio
    Jefatura de Inspección logró generar la articulación con otros organismos, empresas y sindicatos para que colaboren en el proyecto.
    Por ello se pudo ampliar el número de sedes y cubrir la mayoría de los colegios; el Centro Educativo Complementario 801 y la Primaria 2 realizaron actividades en el Centro Deportivo Municipal (ex Club Lanxess); la Cooperativa Eléctrica colaboró con la sede del Club Paraná, recibiendo a la Escuela 21 y a la Escuela de Estética.
    Se firmó un convenio con el Círculo de Oficiales de Mar para que en algunas tardes el CEF 61 brinde clases de canotaje y remo para adolescentes, tal como se expresó anteriormente.
    Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dispuso de su camping para los alumnos de la Escuela 13 (Escalada), 14 (La Florida), 11 (Saavedra), 29 (Villa Nueva) y 5 (Matadero). Estos chicos fueron trasladados hasta el camping mediante un micro aportado por Toyota, en el marco de otro convenio alcanzado con la automotriz japonesa.
    Luego la EP 17 en Lima se trasladó al club Atucha y la 9 y el CEF 156 al Lima Football Club.
    Finalmente la Escuela 15 y la 9 de barrio Cementerio se trasladaron al Sindicato de los Químicos, quien cedió sus instalaciones para que niños y niñas realicen actividades allí.
    Cierre en Lima
    Al igual que el acto inaugural, el cierre oficial del programa también se llevó a cabo en el Lima Football Club, con la Escuela Primaria Nº9, la 17 y el CEF 156.
    “Fue un impecable trabajo y participación de los alumnos, docentes, directores y guardavidas, con la coordinación de Claudio Fabio. Fue un orgullo verlos trabajar durante todo el mes de enero y no han parado de llegar felicitaciones y agradecimientos por todo el trabajo y esfuerzo realizado”, evaluó el Inspector Areal de Educación Física y coordinador del programa Escuelas Abiertas de Verano, Mariano Sosa.
    En tanto el acto oficial de la provincia, que contó con la presencia de la directora de Educación Física de la provincia, Valeria Perezzón, y el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, se desarrolló en la República de los Niños de La Plata.

    Actividades recreativas y deportivas que se realizaron en escuelas y clubes de Zárate y Lima.