Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 3.4° / 5.5°
    • Despejado
    • Presión 1023.13 hpa
    • Humedad 75%
  • Incorporar más cámaras y sostener los patrullajes

    6/2/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Romina Palomeque es una joven funcionaria de carrera dentro de la Municipalidad de Zárate; hace 14 años que ingresó a la planta permanente, en la administración del ex intendente Omar Bernués; y conoce como muy pocos la dinámica de una gestión comunal. Estuvo en la Subsecretaría Medio Ambiente, Inspección de Comercio y hace cuatro años que está en cumpliendo funciones en la Dirección de Prevención Urbana (DPU).
    Su estreno como secretaria de Seguridad Ciudadana municipal estuvo a la altura de sus capacidades; ya que en la madrugada del domingo pasado redujo, junto con otra funcionaria del área, a una persona que intentó robarse una motocicleta frente a Ciudad Tango.
    Tal situación fue detectada por las cámaras de seguridad y ellas, al encontrarse a dos cuadras, decidieron correr hasta el lugar donde se estaba produciendo el robo. Cuando lo interceptaron, le pidieron que se levante el buzo, que arroje la mochila y lo detuvieron. De forma inmediata se dio aviso a la Policía Local que llegó al instante para reducirlo y llevarlo detenido. Pero fue la propia funcionaria quien intervino en el delito en flagrancia.
    “Vengo a darle continuidad a todas las acciones operativas que se venían haciendo, mejorar la tecnología instalada en relación a las cámaras de seguridad y al monitoreo y seguir coordinando acciones con las fuerzas de seguridad, con quienes mantenemos un contacto fluido y formamos parte de las decisiones en cuanto a los operativos. Siempre hay cuestiones por mejorar pero la idea es cubrir todas las zonas que tenemos para patrullar”, expresó la funcionaria.
    En este sentido, Palomeque adelantó que continuarán apoyando los distintos operativos, como los efectuados por la Policía Local en diferentes barrios, y reforzarán zonas como la costanera, donde cotidianamente hay mucha concentración y afluencia de personas. “No solamente en el Centro y Costanera habrá presencia sino que la DPU patrulla en coordinación con el Comando de Policía las ocho zonas demarcadas de la ciudad, además de Lima, Escalada y otras zonas más alejadas. Obviamente nosotros hacemos prevención y ellos represión del delito, pero trabajamos de forma coordinada en estas cuadrículas”, comentó la funcionaria en diálogo con LA VOZ; quien explicó que en aquellos lugares donde no hay cámaras de seguridad se refuerza con móviles; intentando dar respuestas a todas las zonas por igual.

    MAS TECNOLOGIA
    Actualmente el Partido de Zárate tiene 422 cámaras de seguridad y uno de los desafíos de este año será incorporar más equipamiento para mejorar y mantener el monitoreo de la vía pública; en un año en el cual el precio del dólar está en casi 38 pesos y la situación macroeconómica se presenta como adversa para comprar productos importados. “Hay dos ejes, el primero estará en adquirir nuevas cámaras en reemplazo de las que estén llegando a su límite de uso. Por otro lado, ampliar la red de cámaras mediante varias licitaciones ya en marcha. Una de ellas está próxima a adjudicarse y permitirá la incorporación de nuevos equipos de monitoreo”, subrayó Palomeque.

    ACERCAMIENTO CON LA COMUNIDAD
    Finalmente manifestó que las puertas de la DPU están abiertas para que todos los vecinos que estén preocupados por algún tema en particular en su barrio, que sospechen de alguna situación o que tengan alguna consulta para brindar, se podrán comunicar al teléfono de la DPU: 442288.

    Romina Palomeque, secretaria de Seguridad Ciudadana.

    NOCTURNIDAD
    Otra de las problemáticas que atiende el área de Seguridad, con mayor atención, es la nocturnidad; la cual evalúa que ha tenido un “pico” de asistentes a los boliches durante este verano. Una especie de “temporada alta” que agrega más complejidad al tema de la nocturnidad y la seguridad en las zonas cercanas a los boliches. “La nocturnidad se ha ido incrementando y actualmente existe mucho movimiento de personas en la costanera y en el Centro. Entonces el plan es cubrir todos los corredores por donde se produce la concentración y desconcentración de personas a la zona de boliches. A esto lo complementamos con monitoreo constante y con los recorridos de móviles. En la zona de El Bajo, durante los fines de semana, aplicamos un patrullaje dinámico para cubrir especialmente las zonas de boliches y sus inmediaciones”.
    Sin embargo no todas las situaciones se pueden controlar, en las primeras horas del domingo un joven fue atacado por una patota en inmediaciones de Mitre y 19 de Marzo; hecho en el cual, aclaró la funcionaria, hubo una circunstancia previa; “respecto al lamentable hecho del pasado fin de semana y el funcionamiento de las cámaras, quiero aclarar que el sábado por la mañana, cerca de las 11 horas, un camión chocó dos columnas en 19 de Marzo y Mitre; y en una de ellas se posaba la cámara de seguridad. Por lo tanto la cámara no estaba funcionando y no pudo tomar el hecho de cerca”.
    OPERATIVO EN FIESTA CLANDESTINA
    En horas de madrugada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal evitó que se siguiera desarrollando una fiesta clandestina Pellegrini y colectora de la Ruta 9.
    En un trabajo en conjunto con el área de Comercio, se evitó a las 3 de la mañana se hicieron presentes las áreas alertadas por llamados de vecinos y además, dentro del recorrido que se realiza a la noche detectaron música alta. Por eso se hicieron presentes en el lugar y corroboraron la fiesta que fue cancelada.
    «La principal preocupación radica en que en estas fiestas clandestinas suelen ingresar menores de edad, se cobra entrada sin la debida autorización, y no se cumplen con las medidas de seguridad establecidas por los organismos competentes», explicó el Municipio, y pidió solicita también a la población que en caso de tomar conocimiento de la organización o realización de este tipo de eventos se denuncie dicha situación. Para ello, lse podrán comunicar a la DPU al Tel. 442288.