Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 19.7° / 20.5°
    • Nublado
    • Presión 1011.216 hpa
    • Humedad 64%
  • Isleños se mantienen en alerta por posibles crecidas del Paraná en los próximos meses

    7/2/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El titular de la Asociación Civil de Isleños Delta del Paraná, Alberto Pereyra, advirtió que se mantiene un alerta general para todos los isleños porque el Río Paraná se mantendrá en niveles altos y esperan nuevas crecidas hacia finales de febrero, parte de marzo, abril y mayo.
    Desde Prefectura Naval se continúan con las tareas de prevención a fin de tomar contacto con pobladores isleños y ribereños que podrían verse afectados por tal escenario.
    El alerta rige para isleños de Corrientes hasta pobladores de la Isla Martín García, en la desembocadura del Río Paraná con el Río de la Plata.
    REUNION CON EL GOBIERNO PROVINCIAL
    La entidad se reunió a fines del mes pasado en Tigre, con funcionarios de la Dirección Provincial de Islas y con autoridades del gobierno bonaerense en función de reclamar un plan de gobierno para el sector isleño. “Desde que asumió el nuevo gobierno no sabemos qué planes tienen para el sector insular de todo el Delta. Hay ciudades que tampoco poseen un Código de Planeamiento Urbano sobre el sector insular, como Zárate, y por lo tanto queremos que nos expresen qué planes tendrán para la isla”, comentó Alberto Pereyra, el presidente de la entidad civil oriundo de Baradero.
    En este sentido, reclamaron al gobierno provincial microcréditos para los emprendimientos artesanales que involucran a muchos isleños, que se profundice la ayuda social y que se articule con los municipios el cumplimiento de muchas ordenanzas relacionadas a los puertos de frutos y lugares en donde los isleños puedan mostrar su mercadería.
    Finalmente el pedido puntual de la Asociación Civil Isleños del Delta del Paraná fue la seguridad. El Delta se trata de una zona una vasta e impenetrable que es utilizada por el narcotráfico como “tierra fértil”.
    VUELVEN A PEDIR UN PUERTO DE FRUTOS PARA LOS ISLEÑOS
    Desde el año 2010 que el Municipio ha comenzado una serie de inversiones públicas en la costanera que, a su vez, permitieron el desarrollo de otras privadas en el lugar. Hoy en día con varios proyectos gastronómicos ya en marcha, la costa zarateña ha recuperado mucho movimiento y en relación a esta transformación varias entidades del tercer sector, es decir asociaciones civiles sin fines de lucro, piden lugar en la zona ribereña para difundir sus actividades.
    Una de ellas es la asociación mencionada, y que junto a Juan Carlos García y otros isleños de Zárate reclaman para Zárate un puerto de frutos donde puedan mostrar sus artesanías y todo lo que se produce en la zona insular como así también pescado fresco y otros productos típicos.

    Preocupación de isleños por la crecida del río.