Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 10.7° / 10.9°
    • Lluvia
    • Presión 1011.86 hpa
    • Humedad 94%
  • «Somos los docentes los que tenemos la decisión de que el 6 de marzo comiencen las clases»

    7/2/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de ayer, la Secretaria Adjunta de Suteba, Silvia Almazán, visitó la delegación local del gremio docente, donde describió el escenario que se presenta para los trabajadores de la educación, al acercarse el inicio de clases.
    “Tenemos como decisión política -por eso estamos recorriendo los distritos para compartirlo con la comunidad- que queremos empezar las clases el 6 de marzo, y que haya un ciclo de 180 días de manera integral, no reiterar el escenario conflictivo que vivimos durante 2018”, sintetizó al dirigente en una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede local de Suteba, acompañada por Cristian Poli, secretario general de Suteba Zárate, Néstor Pires (Secretario Adjunto) y Mauro Quadrelli (Secretario Gremial).
    La dirigente manifestó que esta decisión política, también tiene otra parte, que tiene que ver con el pedido de la apertura por la discusión de paritarias, “porque hay situaciones problemáticas, laborales, salariales, educativas que están pendientes de resolución, y esa es una responsabilidad de la gobernadora María Eugenia Vidal. El ámbito específico donde abordar la situación de la educación de la provincia de Buenos Aires es la discusión por paritarias. La denegación hasta este momento a ese derecho está generando este escenario de conflicto”.
    Al respecto, Almazán señaló otros aspectos determinantes, que tiene que ver con “con deficiencias edilicias que no se han resuelto, es más, hicimos una denuncia de un relevamiento provincial que no tuvo respuestas. Porque si eso hubiera tenido respuestas, no tendríamos que estar conmemorando los seis meses de la perdida de Sandra y Rubén. Y aun así, con la perdida de estos dos compañeros no hubo una acción ágil y constante en las escuelas desde el gobierno, ni siquiera en Moreno, donde las clases no se retomaron hasta noviembre”.
    En esta línea, la dirigente sostuvo que este escenario de deficiencias en materia de educación se repite a lo largo de los distritos de la provincia como el faltante de construcciones de escuelas y de jardines de infantes: “El año pasado tuvimos 80 mil niños de tres, cuatro y cinco años que no tuvieron vacantes en jardines públicos de la provincia de Buenos Aires. A esos niños, se le van a sumar los nuevos niños y niñas que ingresan, porque tampoco se dinamizó la construcción de más jardines. La propuesta del gobierno nacional fueron tres mil jardines, luego fueron diez mil aulas, y así esto se fue postergando”.
    En la misma sintonía, Almazán añadió que “hay cuestiones materiales que tiene que garantizar la provincia de Buenos Aires, pero también cuestiones que tienen que ver con los derechos laborales de los trabajadores de la educación; esperábamos que en el transcurso de Enero nos convocaran, porque es verdad, en Enero y Febrero estamos sin los alumnos, es el tiempo más optimo y más fértil para que se produjera la negociación. Sin embargo lo van postergando sobre la fecha de inicio para condicionar a los trabajadores en la negociación”.
    En lo que refiere al reclamo salarial, los docentes apuntan a recuperar lo perdido durante el año pasado a raíz de distintos factores: “No solo lo perdimos los docentes, sino el conjunto de trabajadores de nuestro país impactados por la política económica, la inflación, el aumento de la canasta básica, a lo que tenemos que sumar el alza de la canasta de los bienes culturales”.
    Por eso, en la discusión paritaria, remarcaron la necesidad de recuperar de un 16% respecto a la pérdida del 2018, tomar en consideración las proyecciones de inflación para este año, a lo que se agrega la implementación de una clausula de actualización automática.
    “También queremos discutir la política educativa, ver como se fortalece el trabajo docente y los procesos de aprendizajes de nuestros estudiantes”, expresó y, en lo que concierne a las acciones que llevarán a cabo desde el gremio, definió: “Estamos haciendo presentaciones a la Gobernadora Vidal, al Director General de Escuelas, al Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, que es la autoridad de aplicación y tiene la responsabilidad de la convocatoria a paritarias; pero como no hubo respuesta de esas notas presentadas, enviamos una carta documento al Ministro de Trabajo para que ejecute en 48 horas la convocatoria. Si esto no acontece vamos a ir a la Justicia, porque los que queremos negociar, los que queremos tener el ámbito de paritarias, los que tenemos la decisión de que el 6 de marzo comiencen las clases, somos los docentes. Quien no tiene esa decisión es la gobernadora”.
    Por último, agregó que “hay un ataque sistemático que viene haciendo el gobierno nacional y provincial contra la escuela pública, una constante desvalorización del trabajo docente y un intento de deslegitimar las organizaciones sociales que estamos defendiendo la escuela pública”.

    Mauro Quadrelli, Néstor Pires, Silvia Almazán y Cristian Poli en la conferencia de prensa.