Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 16.9° / 18°
    • Nublado
    • Presión 1019.72 hpa
    • Humedad 58%
  • Convocan a otro protesta contra los aumentos

    8/2/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Vecinos autoconvocados del Partido de Zárate volverán a marchar por el Centro de Zárate para protestar contra el aumento de los servicios públicos, y al igual que la semana pasada, solicitan que los comerciantes acompañen la movilización con un apagón de sus vidrieras.
    Durante todo el mes de enero y en lo que va de febrero, los viernes se han transformado en jornadas de protestas y movilizaciones en Zárate. La idea de los vecinos es volver a las calles, protestar, mostrar el descontento, romper con la indiferencia y reclamar por el aumento desmedido de las tarifas autorizadas por el gobierno nacional y trasladas por el Ejecutivo provincial.
    Desde principios de enero la adhesión de otros vecinos comenzó a ser cada vez más numerosa, con la incorporación de gremios que también se vieron perjudicados por las diferentes medidas aplicadas por el Gobierno.
    El transporte, las prepagas, la garrafa social o la luz, son algunos de los aumentos que se llevaron a cabo en las primeras semanas de un año que si bien es electoral, ya acumuló diversos “tarifazos” que impactaron de lleno en los bolsillos de los usuarios; en el pueblo trabajador que en su gran mayoría tuvo paritarias a la baja en relación a la inflación cercana al 48%. En este caso, los vecinos autoconvocados están pidiendo el acompañamiento de los comerciantes con un “apagón” de vidrieras. La concentración se realizará a las 19:30 en Justa Lima y Mitre.
    SUBAS de febrero
    La energía eléctrica tiene un nuevo cuadro tarifario con el que promedia un aumento del 26%; aunque en algunos casos, llegó al 32%. Se trata del primer incremento en la tarifa de una serie de cuatro que se escalonarán a lo largo del 2019; se prevé que en marzo habrá otro ajuste del 14%, un 4% en mayo y un 4% en agosto.
    A nivel local, la Cooperativa Eléctrica anunció que subsidiará en cuotas esta nueva suba aunque no hubo más novedades de cuánto y cómo se aplicará dado que el aumento “estacional” de febrero fue confirmado recientemente en cuanto a los valores.
    En el caso de las prepagas, desde el comienzo de este mes los afiliados percibirán un aumento del 5%, luego de que un 2018 en donde el sector acumuló una suba del 40,2%.
    En lo que respecta a la garrafa social, el gobierno comunicó a través del Boletín Oficial, que la garrafa de 10 kilos, pasará a tener un costo de $160,28 para el fraccionador, $240,97 para el distribuidor y $267,70 para el público. En tanto la de 12 kilos, costará $321,24 para el público.
    El transporte no quedará exento de los aumentos, y este mes se percibirá el segundo aumento previsto para el primer trimestre, que alcanza a colectivos y trenes del Área Metropolitana. Así, el viaje mínimo en colectivo que había subido $2 en enero, ahora tendrá un aumento de $1,50. A partir del 15 de febrero, los tres primeros tramos del esquema tarifario de los colectivos (hasta tres, seis y doce kilómetros) costarán $16,50, $18 y $19.
    JUNTARON FIRMAS
    Por otra parte, las agrupaciones “Libres del Sur” y Barrios de Pie” desarrollaron ayer en todo el país una jornada de protesta, reclamando la declaración de la Emergencia Alimentaria, “un proyecto que está cajoneado desde hace mucho tiempo por el gobierno y exigimos al gobierno un blindaje social en función de la inflación y la actualización de las partidas alimentarias y los programas provinciales y nacionales”, expresaron los integrantes de Libres del Sur. “No al ajuste, nos deja sin trabajo y sin comida”, era la consigna a la cual adhirieron muchos vecinos que transitaron por la plaza Mitre de nuestra ciudad al firmar las planillas con sus datos.

    El «ruidazo» se viene realizando todos los viernes por la tarde.

    En Plaza Mitre: Libres del Sur y Barrios de Pie juntaron firmas contra los tarifazos.