Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 12.1° / 15.1°
    • Nublado
    • Presión 1022.931 hpa
    • Humedad 79%
  • Payamédicos: la alegría, el juego y la solidaridad como aspectos sanadores

    8/2/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde el 16 de febrero, comenzará en Zárate un nuevo taller de Payamédicos en el gimnasio “Los Protagonistas”, ubicado en Félix Pagola 150, el cual contará con la coordinación de Héctor Rodil y Alejandra Tealdi.
    Se trata de la quinta edición del taller que lleva como propuesta la formación de Payamédicos, cuya actividad en el ámbito hospitalario o en el Hogar de Ancianos, busca generar aportes a la salud emocional de los producientes, contribuyendo a la relación médico-paciente a través de técnicas recreativas que potencien la capacidad productiva de las personas. Decimos “producientes” y no pacientes, “porque las personas que están enfermas tienen su parte sana, y nosotros, lo que hacemos es producir con esa parte sana para que esa persona deje su Yo de lado también y pueda entrar en esta producción circular”.
    Según cuenta Héctor, hay ideas de abrir otros dispositivos para lo cual es necesario la formación de nuevos payamédicos; actualmente, se encuentra brindando talleres en distintas ciudades de zona norte, desde San Fernando hasta Baradero, y en Capital Federal, bajo la modalidad de Payason. “Es un taller donde se trabaja con los sonidos, porque los sonidos representan movimiento y dan cierta poética al cuerpo. Aca en la ciudad seguramente utilicemos técnicas de Payason porque están muy incorporadas. Usamos técnicas teatrales y de Jacques Lecoq, además de filosofía para ampliar ciertos horizontes y entender de qué se trata la tarea de Payamédicos que es bastante amplia y conceptual”, detalla.
    Al respecto, Héctor agrega que “el payamédico es un devenir, cuando yo, Héctor, me pongo el vestuario y soy un payamédico, Héctor queda de costado y pasa a ser un devenir”. Tiempo atrás, decidió cambiar su heterónimo: “Tenemos una renovacion constante de todo, hay cosas que a veces conviene que se cambien y todo está para ser cambiado, la cuestión estática es como que te deja muy parado siempre en el mismo sitio. El último concepto que fue renovado en Payamédicos fue el decir ético; hay muchas palabras que resuenan mucho en el otro, y más aún, cuando el otro tiene una subjetividad en la cual está un poco inestable. Entonces, vimos que había un montón de palabras que se podían cambiar, incluso en la cotidianeidad. Uno de los casos más comunes, es que tenemos culturalmente incorporado el ‘no’, y procuramos hacer frases positivas. Mi payaso, se llamaba Einardino Gadolino, tenía dos ‘no’, entonces, ahora se llama Einardisi Gadolisi y quedó mucho mejor”.
    En lo que concierne a las ediciones anteriores del taller, afirma que los resultados siempre son positivos, en virtud de que la propuesta presenta una dinámica muy vivencia, donde la gente lo transita muy buena a raíz del alto contenido de creacion y construccion propia: “Hay un contenido importante de la incorporación del juego, que es algo que hemos ido dejando de lado. Pareciera ser que los niños son los que juegan, cuando uno, en realidad, puede aprender mucho de cómo los niños lo hacen. Otra cosa muy importante es la interacción con el otro, poder conjugarse con el otro para poder llegar a otra construcción. Lo interesante es siempre poder trabajar desde la construcción amorosa, para que el otro pueda producir conjuntamente con nosotros”.
    El taller, se realizará con una modalidad intensiva; si bien la propuesta original presenta una extensión de 12 encuentros, en este caso se realizará en 8 (una vez por semana, los sábados de de 14 a 17 horas), pero con una mayor carga horaria y el mismo contenido. Los requisitos, son ser mayor de 18 años y tener el secundario completo; esto último, tiene que ver con que, si bien la instancia el taller de payateatralidad la brindan Héctor Rodil y Alejandra Tealdi, la instancia de payamedicina la dan psiquiatras de Payamédicos, que al ofrecer aspectos teóricos, se encuentra certificada por la Universidad de Buenos Aires, que pide los mencionados requisitos.
    En cuanto al valor del taller, Héctor explica: “Trabajamos con los mismos costos del año pasado, porque entendemos que la situación está inestable. El taller completo son $2300, pero le agregamos algo, y es que si alguien va con un amigo, amiga o familiar, cada uno de ellos va a pagar $2000; la idea es que pueda ir una mayor cantidad de personas y pagar un poco menos”.

    Dictarán un nuevo taller: En Payamédicos, “lo importante es el amor, la fantasía, la interacción deseante y muchas mas acciones hermosas”, manifiestan.