Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 22.9° / 24.4°
    • Lluvia
    • Presión 1011.5 hpa
    • Humedad 94%
  • Luego de que un menor sea picado, recuerdan las medidas preventivas contra los alacranes

    13/2/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tras el caso de un menor que fuera picado en el barrio “El Progreso” de Zárate, la Secretaría de Salud municipal informó sobre las medidas preventivas que debe aplicar población para evitar la proliferación y picadura de alacranes, arácnido que aparece habitualmente en esta época del año en toda la región.
    En ese marco, la cartera sanitaria detalló que en épocas de altas temperaturas se hace más frecuente la aparición de alacranes en las ciudades y que existen medidas preventivas. En principio se debe mantener la higiene y limpieza en las viviendas y evitar la proliferación de cucarachas, principal alimento de los alacranes.
    El alacrán es un habitante natural para nuestra zona. Proliferan dos especies que, sintetizando sus características, el más oscuro es más inofensivo y el veneno del alacrán color miel es más peligroso y requiere de una rápida atención médica.
    La fumigación no es una herramienta eficaz para eliminar al alacrán ya que suele ser resistente a los insecticidas domiciliarios recomendados.
    Los alacranes son más activos en la noche y se suelen encontrarse debajo de piedras, desagües, pilas de madera u otros escombros. En interiores, a menudo se los encuentra escondidos en áreas apartadas y oscuras como entresuelos, sótanos, armarios y áreas de almacenaje.
    Ante cualquier duda o consulta, los vecinos pueden acercarse al Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro” y a los diferentes Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).

    El Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro”.

    EL CASO EN ZARATE
    Cabe recordar que el domingo pasado, un niño de 11 años ingresó en la guardia del Hospital Virgen del Carmen tras haber sido atacado por un alacrán en su vivienda de la calle Pellegrini (antes de Ruta 9) en el barrio El Progreso.
    Fue alrededor de las 20 horas, en circunstancias que el niño se estaba calzando sus zapatillas, cuando recibió la picadura del artrópodo. El menor fue atendido por los médicos en medio de un cuadro febril y con vómitos; según detallaron fuentes del nosocomio local, en primera instancia se le suministró el suero antídoto y se lo derivó a otro centro de salud en la localidad de San Fernando, donde permanece internado y en observación.
    MEDIDAS PREVENTIVAS
    -Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
    -Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
    -Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
    -Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.
    -Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
    -Combatir las cucarachas que son el alimento preferido de los escorpiones.
    -Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
    -Eliminar diariamente la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a alacranes.
    -No acumular materiales de construcción, escombros, leña, porque suelen ser lugares donde se conservan y dispersan.