Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 13° / 13.5°
    • Lluvia
    • Presión 1017.03 hpa
    • Humedad 88%
  • El Sistema Integrado de Transporte continúa siendo gratuito y subsidiado por el Municipio

    15/2/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el mes de diciembre pasado, el Intendente Osvaldo Cáffaro inauguró dos líneas del Sistema Integrado de Transporte, que a la actualidad continúan funcionando de manera gratuita para los vecinos; según adelantaron, agregarán este año un recorrido hacia el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) en la colectora de Ruta 9.
    Luego de que la Justicia Federal de Campana pusiera un freno al proyecto elaborado por el Ejecutivo Municipal -a través de una medida cautelar interpuesta por el juez Dr. Adrián González Charvay-, que proponía implementar un nuevo concepto de movilidad urbana que llevaría a cabo la SAPEM Zárate Transporte, la gestión local decidió lanzar dos recorridos con las flamantes unidades adquiridas a través de un convenio con Leasing Nación.
    Se trata de un recorrido troncal que une barrio Bosch con Lima, y otro que conecta Zárate (partiendo de Teodoro Fels y Lavalle) con Escalada.
    Esta medida cautelar, a la que hizo lugar la Justicia Federal, fue solicitada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y recibió una resolución favorable días previos al momento en que se debía realizar el traspaso entre la Cooperativa 3 de Julio, que presta actualmente varios recorridos en la ciudad, y la SAPEM Zárate Transporte, frustrando así las intenciones de la gestión municipal. Cabe recordar, que 18 choferes de la actual prestataria del servicio, aplicaron y fueron incorporados al Sistema Integrado de Transporte, que cuenta con 30 unidades cero kilómetro, con GPS y aire acondicionado, adquiridas por un total de $133 millones de pesos.
    Si bien durante el lanzamiento de las dos líneas promocionales funcionarios municipales comentaron que se estaban realizando gestiones para la implementación del Sistema SUBE, hasta el momento el escenario permanece sin cambios: el servicio se continúa prestando en un horario acotado de manera gratuita, asumiendo la Municipalidad los costos del mismo.
    En diálogo con LA VOZ, el asesor del Municipio que oficia de interlocutor con la SAPEM Zárate Transporte, Jorge Blanco, confirmó que la Municipalidad continúa subsidiando el servicio, hasta tanto se levante la medida judicial y se pueda gestionar el Sistema SUBE; asimismo, por el momento, no pudo detallar la cifra que le insume al Municipio la mantención del servicio.
    Por otra parte, también comentó que desde la implementación de los recorridos promocionales, se ha notado un marcado incremento en la utilización de los vecinos de este transporte; al respecto, detalló que en el caso del recorrido Bosch-Lima se inició con un promedio diario de 80 pasajeros, lo cual fue creciendo hasta estos días con un número que ronda los 350 pasajeros diarios. En el caso del recorrido a Escalada, señaló que se mantiene estable, y esperan que con el inicio de las clases el número de usuarios muestre una variación.
    “El SIT también se encuentra asistiendo a una colonia de vacaciones y a grupos de jubilados que requieran el transporte”, especificó Blanco.
    En cuanto a la situación judicial de la medida que impide la ejecución del servicio en su totalidad, indicó que “en el mes de marzo se producirán novedades, cuando cese o se renueve la medida cautelar”, y aseguró que hasta tanto, se continuará prestando el servicio como hasta ahora. Como novedad, Blanco adelantó que con el inicio de clases en el Centro de Gestión del Conocimiento, los alumnos se encontrarán con un servicio que partirá desde Zárate hasta el edificio ubicado en Ruta 9, facilitando el acceso a quienes allí estudian, y atendiendo un reclamo que los estudiantes manifestaron durante el año pasado, ante los inconvenientes surgidos con el transporte.

    Los colectivos del nuevo sistema de transporte municipal.