Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 13° / 13.5°
    • Lluvia
    • Presión 1017.03 hpa
    • Humedad 88%
  • Suspenden el cobro del peaje de Lima por 30 días

    17/2/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ayer a la tarde, se realizó en la Dirección de Vialidad Nacional en CABA, la reunión programada entre autoridades de esa dirección y los representantes de instituciones limeñas como Mariano Rosich del Centro de Comercio e Industria de Lima; Lorena Rodas de APAL; Emir González de Bomberos de Lima; quienes estuvieron acompañados por el abogado que asesora a las instituciones Dr. Osiris Mansilla. También estuvieron presentes la diputada Sandra Paris, la concejal de Cambiemos María Elena Gallea y el asesor Dr. Diego Cantero.
    Allí, fueron recibidos por el Director de Corredores Viales de DVN Martín Zangirolami con quien dialogaron sobre el cobro del peaje a los limeños y las exigencias impuestas por la empresa concesionaria del tramo vial para el pago del mismo.
    Ayer vencía el plazo puesto por la concesionaria Corredor Panamericano 1 S.A para el inicio del cobro de peaje. En la reunión se acordó la suspensión de dicho cobro por 30 días, plazo en que los vecinos deberán empadronarse aclarándose que para el mismo no hace falta poseer tarjeta de crédito ni de débito. Esto, tiene que ver con una exigencia planteada por la nueva concesionaria, en el marco del establecimiento de una tabla de cobro, donde se expresaba que aquellos usuarios que tuvieran más de 30 pasadas, quedarían exento, si tienen entre 20 y 30, se cobraría al 50% y si tienen menos de 15, se cobraría al 100%.
    Esta reunión es la más importante que tuvieron los vecinos limeños desde que iniciaron el reclamo por el cobro del peaje con la nueva concesionaria, proceso en el cual recolectaron unas 500 firmas que entregaron en La Plata al defensor del Pueblo bonaerense la semana pasada. A la par, los vecinos se movilizaron y el domingo pasado llevaron la protesta a la Ruta Panamericana para que su reclamo tenga mayor visibilidad.
    Luego de la reunión, la diputada Paris señaló que “nos preocupa la situación que están pasando nuestros vecinos de Lima, no es la primera acción que llevamos adelante, ya acudimos a la Defensoría del Pueblo, y esta tarde generamos una reunión entre Vialidad Nacional e instituciones de Lima porque trabajar en equipo es fundamental, para lograr respuestas para nuestros vecinos es por eso que ponemos todas nuestras herramientas a su servicio para lograr una solución beneficiosa para los Limeños”.
    Por su parte, el representante legal de las instituciones limeñas, Dr. Osiris Mansilla, calificó como “bastante dura la reunión”, aunque destacó esta resolución provisoria de la suspensión del cobro por 30 días. “Nos vamos a reempadronar, pero sin la exigencia de las tarjetas de crédito y débito; ellos quieren ver cuántos somos los usuarios de Lima, y partir de ahí vamos a volver a hablar”, agregó luego de la extensa reunión. Además, comunicó que durante este periodo de un mes, los limeños podrán continuar cruzando por el peaje con el Telepeaje, o bien, informando su patente en cualquier cabina, tal como se realizaba hasta el momento.
    “Ellos hablan que Vialidad permite hasta un 2% del volumen de circulación, y nosotros somos alrededor de un 5%. Por eso quieren sacar bien la cuenta y ver que nos pueden ofrecer”, agregó el abogado. Para este domingo, está prevista una nueva movilización de los vecinos, tal como se realizó el fin de semana pasado: “Quedaron en mandar un mail ratificando lo acordado, con lo cual se suspendería la medida de movilización prevista por las instituciones y los vecinos autoconvocados de Lima. Hacemos un cuarto intermedio para ver que va a pasar, estamos expectantes. Si aparece este mail, no se realizaría el corte el domingo”, aseguró Mansilla.

    La reunión en la Dirección de Vialidad Nacional.

    Comunicado de la DVN a vecinos de Lima
    En principio agradecemos la predisposición de acercarse a las oficinas de esta repartición a fin de conversar sobre la tarifa diferencial/vecinal de vuestra localidad para la Estación de Cobro de Zárate del CORREDOR E.
    • De acuerdo a lo conversado, confirmamos por este medio los siguientes compromisos asumidos por Vialidad Nacional:
    • Suspender por un lapso de 30 días a partir de hoy, la nueva tarifa propuesta para los vecinos de Lima desde la empresa CORREDOR PANAMERICANO I S.A., de acuerdo a los criterios de cercanía y frecuencia establecidos en el Pliego.
    • Durante este lapso, los vecinos se comprometen a reempadronarse a fin de analizar el impacto real y estudiar propuestas alternativas a la actual, siempre en el marco del Pliego-.
    • Indicar a CORREDOR PANAMERICANO I S.A. que especifique claramente, en sus comunicaciones con los usuarios, que los vecinos de Lima con tarifa diferencial deben hacerlo con TelePASE en sus dos modalidades: prepago y pospago.
    • Coordinar una segunda reunión en un plazo de 30 (treinta) días a fin de establecer una comunicación fluida en cuanto al avance del tema que nos ocupa.
    Por lo expuesto, y en cumplimiento de nuestra función, quedamos a su entera disposición para cualquier otro aspecto que pudiera Ud. requerir a través de nuestro Centro de Atención al Usuario, de lunes a viernes de 09 a 18 hs, 0800-222-6272 / 0800-333-0073. Atentamente