Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 6.7° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1024.4 hpa
    • Humedad 86%
  • El arribo del SAME será tratado en el Concejo Deliberante

    19/2/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El arribo del SAME a Zárate está cada vez más cerca por insistencia del Gobierno de la Provincia en generar una red asistencial en todo el territorio bonaerense, incluyendo a la mayor cantidad de distritos posibles dentro de este esquema.
    Si bien en la actualidad los Bomberos Voluntarios se encuentran prestando el SEMU; servicio que ha cumplido con todas las expectativas; uno de los motivos de la premura de muchos concejales en tratar el expediente del desembarco del SAME en Zárate, es por la falta de cobertura en Ruta Panamericana en materia de emergencias ante cualquier siniestro vial.
    Es por ello que, en una primera instancia, propondrán que el SAME sea brindado por los bomberos, generándose así un esquema mixto de administración y manejo de las ambulancias y de todo lo relacionado a la emergencia en la vía pública y en las rutas.
    El gobierno provincial reconoce este tipo de esquemas y ha montado un programa de capacitación continua en diferentes aspectos del SAME, principalmente en estrategias de comunicación, instrucciones de pre arribo de las ambulancias, interrogatorios dirigidos y métodos de categorización. Este tipo de cursos son dirigidos a bomberos voluntarios y operadores de todos los municipios en donde hay una cogestión del sistema o en donde los bomberos participan de forma activa.
    La idea entonces para este año es que el Concejo Deliberante termine de estudiar el convenio entre el municipio y el SAME, girado por el propio Ejecutivo, se debata y se apruebe. Y luego se avance en la capacitación de bomberos y en la preparación del programa, por eso algunos rumores indican que en las primeras sesiones tenga el despacho favorable para su tratamiento “sobre tablas”.

    Automovilistas sin cobertura en Ruta 9
    Al mismo tiempo, varios concejales vuelven a advertir sobre el peligro que es circular por la Panamericana, la cual no cuenta con la cobertura médica ante cualquier tipo de emergencias por accidentes viales. De hecho han pasado muchos siniestros en el corredor y en Campana fueron asistidos por el SAME, ya que allí hay convenio; y en Zárate por el Servicio de Emergencias Municipal (SEMU), que administra Bomberos Voluntarios.
    El concejal y jefe de Cirugía del hospital zonal Virgen del Carmen, Gustavo Morán, sostiene que se trata de “una aberración” que todos los automovilistas que circulen por la Ruta Panamericana, en el Partido de Zárate, carezcan de un servicio de emergencias ante cualquier tipo de accidente que pueda llegar a ocurrir.
    Por su parte, concejales de Nuevo Zárate también criticaron la situación y anunciaron algunas consideraciones que pondrán sobre la mesa de las comisiones a la hora de estudiar y debatir el tema. “Es de una gravedad absoluta pretender que los municipios asistan a los accidentes en la rutas nacionales que están concesionadas. Porque, en verdad, tampoco el SAME viene a ser la solución de fondo ya que tarde o temprano a este nuevo servicio lo vamos a terminar pagando todos los zarateños. Hay que aclarar que el gobierno provincial lo sostiene durante los primeros años y progresivamente será el municipio quien deba hacerse cargo de este servicio. El SEMU lo pagan los zarateños y el SAME también lo pagarán los zarateños cuando, en realidad, es el Estado nacional quien debe hacerse cargo a través de la empresa concesionaria. Pero el Estado nacional no lo presentó dentro de los pliegos licitatorios del nuevo contrato de concesión, dejó que esto sea un ahorro para las empresas. Entonces la pregunta es; ¿Por qué los zarateños debemos pagar por un servicio en una ruta nacional concesionada a un privado? Esta pregunta también deberá formar parte del debate acerca del proyecto”, expresó la presidenta de bloque de Nuevo Zárate, Ana Laura Allemann.
    Del mismo modo aseguró que un Estado municipal no puede ser socio a pérdida de un privado que gana fortunas con un peaje a 55 pesos y que no invierte; basta con ver las colectoras y la propia autopista”, concluyó la concejala caffarista.