Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 28.1° / 30.8°
    • Despejado
    • Presión 1008.96 hpa
    • Humedad 58%
  • Organizaciones feministas realizarán hoy un “Pañuelazo” en Plaza Italia

    19/2/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hoy, a las 18 horas, organizaciones feministas se concentrarán en Plaza Italia en el marco del “19F- Día de la Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito”, donde realizarán un nuevo “Pañuelazo” federal, en conmemoración de la multitudinaria convocatoria llevada a cabo el año pasado.
    Allí, estarán participando distintas agrupaciones y organizaciones que luchan a diario y durante todo el año por la conquista y defensa de los derechos de las mujeres y diversidades. La convocatoria es a las 18 horas, mas tarde, a las 19 horas, marcharán por calle Pintos hasta Justa Lima, y luego cruzarán el centro de la ciudad hasta Plaza Mitre, donde realizarán la lectura de un comunicado.
    Entre las consignas que sostiene esta iniciativa, se encuentra la despenalización y legalización del aborto voluntario; la implementación en todas las escuelas del país de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI); la implementación del “Programa nacional de salud sexual y procreación responsable” y del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (ILE).
    “La lucha viene desde hace mas de 10 años, el año pasado fue un quiebre en todo América Latina. La lucha continúa, no nos olvidamos, las calles las vamos a seguir copando. En las escuelas, en las organizaciones, en el ámbito familiar”, comentó a LA VOZ Carla Peralta, profesora de Geografía y quien forma parte de Diverfem.
    Para quienes no abandonaron la lucha a pesar del resultado obtenido en el Senado Nacional el año pasado, donde no alcanzaron los votos para lograr la aprobación de la legalización del aborto, este es un año muy particular donde se buscará redoblar esfuerzos “para que este tema no se planche”.
    También está, entre las exigencias, la implementación real y efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral, que a pesar de haber sido promulgada en el año 2006, aún hoy recibe resistencia entre la comunidad educativa y en muchos casos, no se encuentra incluida dentro de las currículas. “Hay padres que les están quitando el derecho a sus hijos, hijas, hijes; La ESI busca formar desde criterios académicos y científicos, y no desde los mitos o al herencia familiar de desconocimiento”, señaló Carla, y agregó: “Hace varios años que se promulgó, ya debería estar aplicada en casi todas las escuelas, no solo hay una resistencia de la sociedad sino también de un grupo de docentes, que no fueron capacitados para esa forma de enseñar”.
    Desde ya, como en todo acontecimiento en los que las mujeres y diversidades salen a las calles, no queda afuera la consigna contra los femicidios y las violencias machistas. “Hace algunas semanas hicimos en Plaza Mitre una concentración, un llamado de emergencia por la cantidad de femicidios. Tenemos que empezar a cuestionar esta sociedad patriarcal, son muchos los feminismos que militan por estas causas”, indicó.
    Si bien hace pocos años que Carla reside en la ciudad, recién comenzó a notar un quiebre en el terreno que ganaron estas luchas en los medios de comunicación y en la sociedad en general, a partir del año pasado, cuando se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto por la legalización del aborto. Al respecto, en lo que concierne a la exposición de estas luchas, Carla explicó que “ayudó mucho el movimiento de Ni Una Menos, que visibilizó los femicidios de una manera muy popular. Estadísticas oficiales estamos teniendo en estos últimos años, estos movimientos han logrando de a poco visibilizar estos problemas; con el empuje de las luchas se vienen las conquistas de derechos y las políticas que hacen que se traten estos temas”.