Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 12.7° / 14°
    • Despejado
    • Presión 1017.53 hpa
    • Humedad 87%
  • Mujeres marcharon en un nuevo Pañuelazo Federal a favor del aborto

    20/2/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la tarde de ayer, decenas de mujeres se concentraron en Plaza Italia para llevar a cabo una nueva edición del “Pañuelazo Federal” que tuvo lugar en cientos de ciudades a lo largo de todo el país, en el marco de la lucha en pedido por el aborto legal, seguro y gratuito.
    Solas, en pares, o en grupos más numerosos, las mujeres fueron llegando a la Plaza Italia, lugar que a través de los medios de comunicación y las redes sociales, se había establecido como punto de encuentro. Con el correr de los minutos, la marea verde comenzó a tomar una mayor dimensión, alzando la voz sobre cuándo y cómo quieren ser madres.
    Portando los característicos pañuelos verdes y carteles contra la violencia machista, las mujeres y diversidades salieron una vez más a las calles sin abandonar la lucha por la interrupción voluntaria del embarazo, a la que se sumaron otras consignas de gran relevancia como la implementación real y efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral, promulgada en el año 2006, pero que al día de hoy, todavía encuentra resistencia entre algunos sectores de la comunidad; la implementación del “Programa nacional de salud sexual y procreación responsable”, y del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (ILE).
    El año pasado, fue la primera vez que el Congreso Nacional discutió la legalización del aborto hasta la semana 14; el proyecto, fue aprobado por la Cámara Baja, pero al pasar al Senado Nacional, no alcanzaron los votos para que sea ley, por lo cual continuó en vigencia en todo el territorio nacional, una ley de 1921, donde se contemplan penas de cárcel para aquellas mujeres que interrumpan su embarazo, así como también para el personal médico interviniente (en caso que así fuera), exceptuando casos de violación o de riesgo de vida para la madre.
    Alrededor de las 19 horas, la movilización partió por calle Pintos, para luego tomar Justa Lima hacia Plaza Mitre, cosechando en el camino, el acompañamiento de varios vecinos que circulaban por la zona. Ya en la plaza, referentes de distintas organizaciones feministas leyeron un comunicado, que hacía hincapié en la importancia de esta jornada, que nació el año pasado dentro de la lucha por la ampliación de derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. “Merecemos vivir nuestra sexualidad libremente y con toda la información necesaria. Merecemos que la persona con la que estemos se preocupe por nuestro placer y tenga responsabilidad afectiva”, expresaron en el comunicado en el que remarcaron la importancia de la educación sexual para decidir.
    “El año pasado se abrió el debate que ya lleva mucho tiempo en el panorama de la medicina y la industria farmacéutica, y es el uso de la pastilla anticonceptiva masculina, el cual sigue sin mucha repercusión y los únicos motivos por los cuales no se encuentra a la venta es por la poca inversión y visión comercial que representa este producto, para que nos deje aun mas en claro que contamos con un sistema y mercado totalmente patriarcal”, señalaron en otro de los pasajes del documento.
    En diálogo con LA VOZ, Amancay Eva Ochoa, una de las mujeres presentes en el Pañuelazo, señaló que como mujer y militante feminista, le representa mucha felicidad la convocatoria de las mujeres: “Es como un festejo que esto se siga renovando y que el aborto legal, seguro y gratuito siga en vigencia”.
    En la misma línea, expresó que “con el tema de la ESI es una lucha continua que tenemos, en dos años me recibo de profesora y me encantaría que se dé en las escuelas; queremos seguir con esta lealtad al pañuelo verde. Todo el tiempo nos vamos construyendo, queremos que esto salga y que no mueran mas pibas”.