Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 28.1° / 30.8°
    • Despejado
    • Presión 1008.96 hpa
    • Humedad 58%
  • Quieren que limeños elijan a su delegado este año

    20/2/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    No es exagerado asegurar que la Resolución 3121 quedará en la historia como el puntapié inicial para que los limeños elijan a su propio delegado, tal cual es el reclamo que vienen sosteniendo durante muchos años. El mes de septiembre pasado fue el “quiebre” para que el oficialismo local termine de tomar esta decisión, cuando los ediles celebraron una sesión ordinaria en Lima.
    Aquella sesión fue parte de una primera etapa propuesta por el municipio, en la cual se escuchó a todos los vecinos limeños quienes manifestaron unánimemente su intención de votar a su propio delegado. Y la aprobación de la resolución mencionada fue la cristalización de tal iniciativa de parte del Concejo Deliberante.
    En detalle, se trata de una decisión política en conjunto entre el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante para trabajar en la implementación de una Consulta Popular No Vinculante y No Obligatoria con el fin de elegir a una terna de precandidatos a Delegado Municipal de la localidad de Lima. Luego será el intendente quien tenga la última palabra y finalmente nombrar a una persona electa por los limeños.
    A la par de la resolución ya sancionada, se inició una segunda etapa en la que se está recolectando información sobre casos y experiencias en otros distritos con el fin de generar una Ordenanza- Marco.
    En sentido concejales de Nuevo Zárate visitaron y se interiorizaron de otras experiencias similares en la provincia de Buenos Aires, como la localidad de Quequén, en Necochea, y Sierra de los Padres y Batán en el partido de General Pueyrredón.
    Pero finalmente la experiencia más notable estuvo más cerca, en la localidad de Pergamino, que tiene once pueblos y ciudades rurales donde eligen a sus propios delegados comunales.
    “Nos costó encontrar lugares en donde además de tener legislación se la aplique de forma efectiva. Entonces encontramos a Pergamino, localidad en donde se les otorga a los ciudadanos de pueblos rurales la decisión de elegir a sus delegados. Es por eso que mantuvimos una reunión con miembros de la Junta Electoral que se compone a la hora que llegan las elecciones y nos reunimos con el concejal que propuso el sistema. En realidad, Pergamino lo hace mediante un Decreto del Poder Ejecutivo y no por ordenanza. Aunque también se trata de una consulta popular no vinculante como la que buscamos aplicar en Lima”, consideró la presidente del bloque de Nuevo Zárate, Ana Laura Allemann. “Allí el intendente respeta al candidato más votado de las ternas que se presentan. Los candidatos están identificados por Partidos Políticos a través de la ley de sublemas, entonces puede haber varios candidatos de una misma fuerza representando al mismo partido político”, agregó la edil.

    CONSENSO

    Para cerrar la segunda etapa en curso, la idea del Ejecutivo y de los propios concejales de Nuevo Zárate es aprobar la Ordenanza- Marco antes de fin de año, tratando de encontrar consenso con todos los bloques del cuerpo.
    Una vez aprobada la ordenanza, el Ejecutivo deberá establecer cuándo se realizará la consulta popular. Todo hace indicar que lo harán en el 2020, ya que este año estará marcado por las elecciones generales.
    “En Pergamino primero realizaron la consulta popular junto con las elecciones generales y resultó siendo una confusión muy grande. Luego decidieron pasarlo a un año no electoral y ahora lo hacen quince días posteriores a la elección general”, aclaró Allemann.
    En el caso de que tomen la experiencia de Pergamino como base para la aprobación de la ordenanza- marco, todo indica que en el caso de Lima se utilizarán avales para que cada candidato sea respaldado por una cantidad determinada de vecinos. En caso de que haya veinte candidatos, por ejemplo, se deberá establecer una serie de requisitos mínimos y luego señalar qué “junta electoral” será la encargada de revisar los antecedentes de cada candidato.
    Finalmente, y a la hora de la consulta popular o la elección del delegado, la ordenanza debe contemplar los mecanismos por el cual el propio intendente designará al nuevo funcionario.
    Por el momento los concejales oficialistas plantean la posibilidad de que se genere una terna o una lista de cuatro o cinco candidatos. Es decir, el pueblo de Lima elegirá democráticamente a sus precandidatos y luego el intendente Cáffaro será quien tenga la última palabra. No obstante se deberá dejar en claro qué sucederá en el caso de que uno de los candidatos sea el más votado por una gran mayoría; si el intendente lo tomará como el más votado y haga pesar la voluntad de las mayorías otorgándole el poder de estar al frente de la delegación.
    “Queremos que este año salga aprobada la normativa; por lo tanto esperemos que haya consenso mayoritario”, concluyó la concejal de Nuevo Zárate.