Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 13° / 13.5°
    • Lluvia
    • Presión 1017.03 hpa
    • Humedad 88%
  • Abrieron la inscripción para aspirantes a Bomberos Voluntarios

    21/2/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la jornada de ayer, la comisión directiva del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate informó sobre la apertura de la inscripción a aspirantes para integrar el cuerpo activo de la institución.
    Los interesados se podrán acercar durante las 24 horas a la guardia del cuartel, ubicado en Rivadavia 1178, donde se les entregará una serie de requisitos que deben cumplir, la documentación a entregar junto a una planilla con una serie de datos a completar.
    “Una vez que hayan llenado esa planilla, la devuelven acá y va a ser evaluada por los instructores y la jefatura; esperamos que sean bastantes las personas que se inscriban”, comentó el presidente de la institución, Pedro Ríos.
    Entre los requisitos que deberán cumplir los interesados, se encuentra tener entre 18 y 39 años, y deberán presentar 2 fotocopias de DNI actualizado (1ra y 2da hoja); certificado de antecedentes penales; certificado de estudios (primario completo); solicitud de ingreso; certificado de domicilio; 4 fotos 4×4 de frente y fondo celeste y certificado de apto físico. El plazo máximo de entrega de todo lo requerido, será el 29 de marzo próximo.
    “Los invitamos a querer ser bomberos, que tengan las ganas, la voluntad y la vocación de servicio”, refirió Ríos, quien manifestó que la convocatoria es para personas de ambos sexos.
    Luego de la selección, se pasará a una serie de charlas introductorias, que serán la antesala a los distintos cursos teórico-prácticos, los cuales iniciarán en abril y se extenderán hasta el mes de diciembre.
    En lo que respecta a los motivos de este llamado, el presidente de Bomberos detalló que “todos los años hay personas que piden la baja porque no pueden cumplir con el servicio, y otras personas están en edad de jubilarse”. Actualmente, la nómina del cuerpo activo es de 70 personas, cuando el promedio mínimo –tomando como referencia la cantidad de habitantes de Zárate- debería ser de 120 miembros.
    Por su parte, el secretario de Actas, Jorge Luna, manifestó que generalmente suelen recibir un número importante de solicitudes, pero a lo largo del curso esto “se va decantando” y el número de aspirantes termina siendo reducido. Por esta razón, remarcaron la necesidad del compromiso de quienes quieran sumarse: “El bombero es una persona especial, no es cualquier persona. Tiene que tener un fuego interior que lo lleve a serlo, tiene que sentirlo adentro”.
    Del mismo modo, recalcaron la condición de voluntario del bombero, por la cual, desde ya, no percibe ningún salario por su actividad, aunque describieron que aquellos con 25 años de servicio, pueden acceder a una jubilación, y a lo largo de todo su desempeño cuentan con la cobertura de la obra social Ioma para él y su familia.
    Por otra parte, desde la Comisión Directiva destacaron la función del cadete de la Escuela de Bomberos, “porque el cadete se inicia a los 14 años, aprende a respetar y a querer el cuartel, y además contribuye a la formación de la persona”.

    Pedro Ríos y Jorge Luna.