Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 13° / 13.5°
    • Lluvia
    • Presión 1017.03 hpa
    • Humedad 88%
  • El alto consumo repercutió en el servicio eléctrico

    21/2/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Una explosión sacudió a Villa Carmencita en la medianoche del martes. Fue un estruendo latoso pero que resonó como hacia adentro de un motor y la onda expansiva no tardó en multiplicarse por todo el vecindario y zonas aledañas. Inmediatamente que se produjo la explosión se cortó la luz.
    Eran las 00:40 y volvió alrededor de las 2:30 horas, con baja tensión. Esto provocó, en principio, que los vecinos festejen como si hubiera sido el gol de la selección de fútbol en un mundial aunque luego se notaba que las lámparas carecían de luminosidad en virtud de la baja tensión.
    Los festejos de los vecinos se debían a que en la madrugada del miércoles no podían dormir sin un ventilador o un aire acondicionado porque las altas temperaturas no mermaron en toda la jornada del martes y de ayer.
    La misma suerte les tocó a vecinos de San Jacinto y zonas aledañas, quienes sufrieron un corte desde las 21:30 hasta las 4 de la mañana. “Fue una buena oportunidad para dormir, bañados en repelente, a la luz de la luna”, expresó un vecino de San Jacinto.
    Es que la única luz, en muchos vecindarios ayer a la noche era la luna; y el bálsamo una tenue brisa que sólo servía para tratar de dormir un rato.
    También ocurrió un extenso corte de más de seis horas en Villa Angus y gran parte de Villa Massoni, desde la noche del martes y hasta la madrugada del miércoles.
    “Llamo al callcenter de Cooperativa Eléctrica y me piden el número de socio, obligatoriamente, antes de hacer cualquier denuncia o consulta. Yo entiendo que tienen un protocolo pero estoy sin luz, con treinta y cinco grados de sensación térmica a las once de la noche, y la verdad es que no estaba en condiciones de buscarlo. Por favor, pido a los señores de Cooperativa que sean más prácticos en su callcenter. Finalmente les pasé la dirección y mi DNI y me respondieron que efectivamente el barrio está sin luz, que una cuadrilla se está acercando al lugar pero desconocen el tiempo de reposición. Como conclusión, la próxima vez ni llamo; ya que me informaron de cosas que ya sabía y hasta la operadora se enojó porque yo no sabía mi número de socio y no tenía luz para buscarlo”, expresó una usuaria ofuscada por el extenso corte que vivió en San Jacinto el martes por la noche, y que se extendió hasta la madrugada de ayer.
    Vecinos de estos barrios mostraron su malestar en las redes sociales y en esta redacción ante la extensión de los cortes, en promedio de seis horas. Algo que hasta el momento no es usual para la cooperativa eléctrica local en función de su capacidad de respuesta.
    En tanto, la Cooperativa Eléctrica comunicó lo siguiente: “las altas temperaturas registradas durante los días martes y miércoles, han provocado un notable aumento de consumo eléctrico que, si bien está siendo soportado por la red de distribución, generó algunos inconvenientes precisos en líneas de baja tensión. Puntualmente, se vieron afectados algunos domicilios de Villa Carmencita, Villa Angus, Centro, Villa Mazzoni, entre otros. Solicitamos a todos los vecinos optimizar el uso de los artefactos de refrigeración para poder mantener los estándares de calidad de servicio y así evitar interrupciones de suministro por exceso de consumo”, es el breve informe emitido por la CEZ.

    Principio de incendio en el Centro

    Los bomberos voluntarios debieron acudir ayer por la mañana, cerca del mediodía, a un principio de incendio que se registró en Belgrano y San Martin, frente al Instituto Estrada. Allí un manojo de cables comenzó a prenderse fuego y esto ocasionó la preocupación de muchos frentistas de la zona.
    Finalmente los bomberos y una cuadrilla de Cooperativa Eléctrica trabajaron en el lugar. Más tarde, los trabajos de un móvil de la CEZ se trasladó a 19 de Marzo y Belgrano para continuar las obras de reparación de todo el tendido. Según informaron, el transformador doble o “espejo” allí ubicado, sufrió un corte, provocando una salida parcial. A raíz de esto, se produjo un “fogonazo” propio de la salida de servicio de los fusibles, cuya función es evitar que se dañe el transformador.
    Al respecto, detallaron desde la CEZ que se trabajó en la zona, sacando de servicio dos salidas del transformador para que los operarios no corran riesgos mientras realizaban las tareas; allí se procedió a cambiar los fusibles y los elementos afectados por el corte. Como consecuencia de ello, el palacio municipal y varias dependencias públicas quedaron sin luz y diferentes trámites administrativos se vieron perjudicados.

    Inconvenientes en el transformador ubicado sobre calle Belgrano.