Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 13° / 13.5°
    • Lluvia
    • Presión 1017.03 hpa
    • Humedad 88%
  • Alertan sobre el cierre de cursos en el ex Colegio Industrial

    27/2/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A través de un comunicado que lleva la firma de la dirigencia local, el gremio docente expresó su rechazo “al intento de cierre de 6 cursos en la EEST Nro. 1 (ex Colegio Industrial)” de los 11 cursos observados, afirmando que otros cinco también corren riesgo de cierre.
    “En diciembre desde Suteba llevamos adelante una reunión con una treintena de docentes en las instalaciones del Industrial. Luego de debatir, decidimos rechazar el cierre de cursos y elaboramos un plan de lucha con presentaciones, juntada de firmas y acciones públicas”
    Según reflejaron, el argumento para el cierre, por parte de las autoridades educativas, es la escasa matrícula en los cursos observados. “En principio, en los últimos dos años, la docencia jamás fue notificada de la observación de esos cursos. Asimismo la docencia está dispuesta a elaborar un plan de retención de matrícula que permita contener al alumnado actual e incrementar la inscripción de futuros estudiantes”, manifestaron desde el gremio.
    Al respecto, atribuyeron la caída en la matricula estudiantil al “plan de ajuste que llevan adelante los gobiernos de Macri y Vidal”, e informaron que “más de 60 familias solicitaron el pase de alumnos y alumnas a otras instituciones, durante el periodo, de más de un mes, de suspensión de clases del año pasado. Ello fue consecuencia de la decisión política del María Eugenia Vidal y Sánchez Zinny, de disolver la Unidad Ejecutora Provincial que dejo un tendal de casi 250 millones de pesos en obras suspendidas a fines de 2017”.
    Por otra parte, desde el gremio que conduce Cristian Poli a nivel local, cuestionaron: “La otra razón es la política económica de la alianza UCR-Cambiemos que desmantela el aparato productivo y energético nacional cuya consecuencia la vivimos la comunidad zarateña y limeña en forma brutal ¿Para qué financiar, promocionar y sostener la educación técnica en un país sin industrias? ¿Para qué formar mano de obra calificada si se afianza un modelo exportador de productos agrícolas-ganaderos (poca mano de obra y sin calificación) y la timba financiera? ¿Para qué invertir en la educación pública si se intenta privatizarla, entregando nuestra soberanía educativa a la Fundación Varkey y Cimientos o a la empresa Pearson?”.
    En esta línea, expresaron su convocatoria a la movilización constante y unitaria del conjunto de la docencia, a los estudiantes y sus familias, para que “estén alertas para defender la educación pública”.
    “Exigimos a las autoridades educativas la finalización de las obras y reparación de los techos; la asistencia alimentaria por parte de la Dirección General de Cultura y Educación para los casi 100 alumnos y alumnas que actualmente almuerzan en la cantina con la colaboración de la Cooperadora Escolar; que no se realice el cierre de cursos y se recuperen los espacios pedagógicos en el edificio; la reparación y acondicionamiento de preceptorías y aulas; la reparación urgente de los talleres y la provisión de maquinarias y herramientas”, concluyeron.