Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 28.1° / 30.8°
    • Despejado
    • Presión 1008.96 hpa
    • Humedad 58%
  • Crearon un Comité Administrador de Caminos Rurales

    5/3/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los cientos de reclamos de vecinos de la zona rural por el “pésimo” estado de los caminos repercutieron en la operatividad de la secretaría de Servicios Públicos y también en varios rincones del organigrama municipal.
    De hecho la Sociedad Rural regional funcionó como “resorte” de estos reclamos y rubricó un convenio con el Ejecutivo para el mantenimiento, conservación, mejora y señalización de la red vial rural del Partido de Zárate; “así como toda obra menor, complementaria a este servicio que resulte necesaria para la seguridad de las personas que por allí transiten”.
    Para ello acordaron crear un Comité Administrador de Caminos Rurales, propuesta que fue ratificada por el Concejo Deliberante mediante la ordenanza 4713, aprobada a finales de diciembre.
    “La Comisión de la Sociedad Rural toma a su cargo el mantenimiento, conservación, reparación, mejora y señalización de los caminos de tierra que integran la red vial rural del Partido de Zárate, respecto a tareas consistentes al cuneteo, alteo, rastreo, colocación de alcantarillados, desagües, ensanches, desmalezado y toda otra labor u obra de arte tendiente a mantener y mejorar los caminos y calles de tierra ubicados dentro del ejido urbano de todo el Partido de Zárate”, según se enumera el acuerdo entre sus objetivos principales.
    Para ello el Ejecutivo asignará a dicha comisión los recursos necesarios para la ejecución del convenio en carácter de “inversión indirecta”, y el primer día hábil de cada mes determinará los montos recaudados hasta ese día en concepto de Tasas de Servicios Rurales y lo percibido por el gobierno bonaerense en concepto de Fondo Mantenimientos Caminos. Una vez calculados los montos, liquidará el importe y se lo transferirá a la comisión mensualmente.
    “Para el giro de fondos, el municipio abrirá una cuenta en el Banco de la provincia de Buenos Aires, garantizándose un mínimo mensual de transferencia”, establece el convenio. “Las maquinarias y el persona necesarios para la ejecución del objeto del convenio serán provistos o contratados por la Comisión, ya sea directamente o a través de subcontrataciones con empresas proveedores, dando preferencia a las empresas radicadas en el Partido de Zárate, promoviendo el mencionado `compre local´. En tanto las maquinarias y personal municipal que tenían asignado para el mantenimiento de caminos hasta el presente convenio; continuarán a cargo y cuenta exclusiva de la municipalidad para tareas que el Ejecutivo disponga y será el propio municipio quien asuma la responsabilidad legal frente a los usuarios de los caminos rurales ante cualquier demanda”, aclara el convenio.
    Se conformará un Comité Administrador
    El convenio se firmará por el plazo de un año y para ello se conformará un Comité Administrador de Caminos Rurales; con dos representantes de la comisión, dos representantes del Ejecutivo Municipal; dos del Concejo Deliberante y un representante del Consejo Escolar. En tanto todos los reclamos por caminos rurales, serán efectuados ante la municipalidad; quien semanalmente informará el Comité Administrador y éste, a su vez, se encargará de decidir la planificación de los trabajos a realizarse, evaluar y controlar los trabajos que ejecute la comisión.

    Los reclamos vecinales en aumento por el mal estado de caminos rurales.