Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 18.2° / 19.7°
    • Despejado
    • Presión 1020.21 hpa
    • Humedad 55%
  • Fusión de tango con otros géneros en el Anfiteatro

    5/3/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La tarde aún agotaba su sol cuando el locutor Maxi Montesanti dio por inaugurado oficialmente el Décimo Festival Provincial de Tango, una política pública cultural que viene sosteniendo el municipio desde la declaratoria de Zárate como Capital Provincial del Tango.
    Este tipo de propuestas artísticas, donde uno puede ver a muchos músicos en un mismo escenario, sirve para entender que a los géneros musicales los afectan directamente lo que sus componentes hacen con él, y no por factores externos. En otras palabras, el tango sobrevive por la calidad de sus artistas; más allá de que hoy sea un género subsidiario en las radios y los medios de comunicación en la actualidad.
    Particularmente la noche de ayer estuvo marcada por la llegada de la “sangre joven”, por una generación vanguardista que fusiona el género con otros, que busca forzar los márgenes y proponer algo trascendente a lo clásico.
    Las propuestas de la Fernández Fierro, de Tango Corrupto o de Amores Tangos son fieles a estos tiempos; y son en sí proyectos artísticos que exceden al propio tango. Algunos podrán decir que actúan en casi todas las ediciones del Festival zarateño, y esto quizás provoque que las expectativas sean menores de un público que asiste sabiendo lo que escuchará. Sin embargo ninguna actuación fue igual a otra, y el público agradeció con sus aplausos que elijan regresar a Zárate ya que la calidad y la presencia de ellos sobre el anfiteatro habló por sí sola.
    En la primera gran noche del domingo, la “sangre joven” se apoderó del anfiteatro, desmistificando al género, reconociendo sus orígenes en el humor y en lo grotesco del conventillo como Tango Corrupto; en lo marginal y orillero, con La Orquesta Típica Fernández Fierro y en la sensualidad, el desenfreno y la pasión con lo expresado por Paola Jean Jean y Nico Cobos.
    También en las interpretaciones y las propuestas musicales de alto vuelo más relacionadas al género en sí, como Matías Alvarez y Negro Falótico y Amores Tangos, quien cerró la noche reivindicando clásicos del tango y de otros géneros musicales, en un clima festivo e incorporando las voces de Negro Falótico, Cucuza Castielo, Limón García y Osvaldo Peredo. En este caso, Amores Tangos también evocó otra característica del género, la diversidad cultural que se cristaliza en un género como el tango, proveniente de fusiones y que hoy sigue fusionándose.
    No obstante, ese público clásico tuvo en las primeras horas de la jornada del domingo su bálsamo, ya que los artistas locales fueron muy aplaudidos en su repertorio de interpretaciones clásicas. Ellos fueron Alejandro Palacio, Silvina Farías, Horacio Rota, Teresa Villone, Marita Monteleone, Rubén Rasio, Lucía Martínez, Sergio Candy, Lilita Francos, Victor Mariluís y Silvana Gómez. También merece un párrafo la potente voz de Antonella Fernández.

    Amores Tango con el Negro Falótico en el cierre de la jornada del domingo.

    A %d blogueros les gusta esto: