Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 28.1° / 30.8°
    • Despejado
    • Presión 1008.96 hpa
    • Humedad 58%
  • El sindicato de Camioneros reclama que sólo tienen 3 vehículos recolectores

    12/3/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El próximo 31 de marzo vence el contrato de recolección de residuos, esta es la clave para que todos los ciudadanos entiendan por qué no pasa el basurero por las puertas de sus viviendas en los cronogramas previstos. Actualmente el contrato se encuentra en plena negociación entre el municipio y la empresa Agrotécnica Fueguina, concesionaria del servicio.
    Desde el Ejecutivo municipal plantean una prórroga del contrato, entendiendo que se trata de un año eleccionario aunque la clave está en el precio. Actualmente el canon mensual que paga el Ejecutivo, o sea que pagamos todos mediante nuestros impuestos, por el servicio de recolección es de poco más de 8 millones de pesos mensuales. La empresa aduce que está trabajando con un cuadro tarifario muy desfasado en relación a los actuales costos operativos de mano de obra, de los repuestos de los camiones y de todo lo que el servicio implica. Esta situación es reconocida por el propio municipio aunque aún están negociando el nuevo valor del contrato.

    TRES CAMIONES PARA TODA LA CIUDAD
    Otra de las partes centrales de esta negociación es el sindicato de Camioneros, que nuclea a todos los trabajadores recolectores. El propio gremio que conduce la familia Moyano reveló que el servicio de recolección en Zárate, y para toda la ciudad, se desarrolla con sólo tres camiones recolectores. Por lo tanto es lógico que se generen alteraciones en los cronogramas de recolección o, directamente, que el camión pase de forma esporádica por algunos barrios. La falta de recolección y la gran cantidad de basura acumulada en canastos hoy es parte de los reclamos diarios de varios frentistas de la ciudad.
    En el día de hoy, y a las 12 horas el sindicato de Camioneros y la empresa concesionaria, “Agrotécnica Fueguina”, tendrán una audiencia en el ministerio de Trabajo de provincia ya que el gremio exige tener información oficial sobre la renegociación del contrato y la situación laboral de los trabajadores del servicio a pocos días de vencerse el pliego licitatorio.
    Según expresaron fuentes gremiales, desde noviembre del año pasado que se vienen reuniendo con representantes de la empresa para pedir más camiones y equipamiento para el personal, advirtiendo que se sienten a negociar “con tiempo” el nuevo pliego de licitación. Sin embargo revelaron que recién hace diez días se abrieron las negociaciones con el gobierno comunal.
    El problema de la recolección parece ser algo cíclico, ya que hace un año el sindicato de Camioneros llamó a todo su personal en Zárate a trabajar “a reglamento”, como medida de fuerza, en función de reclamar más equipamiento para trabajar. Por estos días el reclamo gremial es el mismo, agravado por el vencimiento del contrato.
    Lo que reclaman desde el gremio es que la empresa coloque más camiones en la calle para brindar la recolección de forma “holgada”, pero dicha inversión está sujeta a la renegociación del contrato de la empresa con el municipio.
    Finalmente, por su parte la empresa viene reclamando la readecuación de precios desde octubre del 2017, en virtud de un aumento en los costos operativos. Este pedido fue convertido, administrativamente, en un expediente que circuló por todos los pasillos del Palacio municipal hasta que se le otorgó un aumento de $6.300.000 a poco más de $8.000.000. Sin embargo la inflación ha licuado estos valores y desde octubre del año Agrotécnica viene reclamando una readecuación de precios al Ejecutivo que todavía no se consensuó a expensas del vencimiento del contrato el próximo 31 de este mes.
    Si bien no hay informaciones oficiales de parte de la Comuna, la negociación del nuevo contrato, con la idea de consensuar una prórroga, se viene desarrollando por la secretaría de Servicios Públicos, de forma conjunta con Hacienda y en permanente contacto con representantes de la empresa.

    Es usual ver en estos días, bolsas de residuos.