Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 28.1° / 30.8°
    • Despejado
    • Presión 1008.96 hpa
    • Humedad 58%
  • Familiares y alumnos compartieron el “Último Primer Día”

    12/3/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El “UPD” es la nueva moda que se instaló en Zárate hace, por lo menos, ocho años y que muchos colegios buscan institucionalizarlo con el acompañamiento de familias.
    “UPD” significa el “Último Primer Día”; o sea el último primer día en que asistirán al colegio los alumnos luego de una larga trayectoria pedagógica y de amistad que terminó uniéndolos.
    Celebrar este “último” comienzo de ciclo lectivo, desde hace algunos años, se transformó en una tradición entre los jóvenes que comienzan a cursar el quinto o sexto año de la secundaria.
    Tal como se mencionó, en nuestra ciudad estos festejos comenzaron hace ocho años, y uno de los colegios que ha comenzado a institucionalizarla es la Unidad Académica Zárate, el ex Colegio Nacional, desde hace tres años. Es decir que estos festejos forman parte de las reuniones con los padres de los alumnos de sexto año.
    De hecho en el cronograma para el comienzo del ciclo lectivo de la Secundaria Nº 4 de la Unidad Académica Zárate, estaba el llamado a la organización del “UPD” en febrero pasado.
    Ultimo Primer Día
    En realidad este evento es organizado por los alumnos que comienzan el último año de ciclo lectivo en la escuela secundaria. Muchas veces se desarrolla en una propiedad, alquilada o perteneciente a alguno de los alumnos, se organiza un evento festivo, que incluye comida y bebida alcohólica, tal como si se tratara de un cumpleaños u otra celebración. Pero en realidad es la previa del primer día de clases que, para ellos, será el último, teniendo en cuenta que a fin de año culminan la etapa de la secundaria.
    En muchos lugares del país esta tendencia ha levantado polémica porque los chicos, en lugar de descansar tras la fiesta, deciden concurrir a la escuela, bajo condiciones poco saludables y, en algunos casos, alcoholizados.
    Sin embargo las autoridades de la Secundaria 4 y los propios padres, madres y familiares de los chicos trataron de institucionalizarlo, de no ejercer un control deliberado sobre los jóvenes sino de que sea un día más para compartir.
    “Tratamos de propiciar la iniciativa con actividades recreativas”
    El director de la Secundaria Nº 4, Juan Pablo Badalamenti, informó que ayer se realizó el “Último Primer Día” en el colegio y que se trató de una jornada familiar. “La institución tomó la decisión, junto a los padres de los alumnos del último año, de propiciar estos festejos desarrollando en conjunto actividades recreativas y deportivas en nuestra entidad. Se trata de una idea en conjunto y que ha obtenido buenos resultados en años anteriores. La premisa es abrir las puertas del colegio para que ellos también generen una relación de identidad con la entidad y que lo compartan con sus familiares”, evaluó el directivo.
    En tanto en el día de hoy se desarrollará el acto formal de inicio del nivel secundario, a las 7:30 y a las 13 horas en cada turno.

    Los alumnos de 6to año festejaron en el playón del Colegio Nacional.