Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 26 - Zárate - 16.9° / 18.1°
    • Nublado
    • Presión 1011.07 hpa
    • Humedad 80%
  • «La situación de la producción y el trabajo se agravará»

    12/3/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ante la confirmación de la pérdida de poco más de 191 mil puestos de trabajo durante 2018, diputados de extracción sindical han presentado un nuevo proyecto de “Ley Antidespidos”, similar al que el presidente Mauricio Macri vetó en 2016.
    Los legisladores que presentaron el proyecto fueron la diputada Vanesa Siley (Sitraju); Hugo Yasky (CTA); Walter Correa (secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores); Pablo Carro (secretario general de la CTA Córdoba); Abel Furlán (secretario general de la Seccional Zárate- Campana de la UOM); y Facundo Moyano (secretario de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT).
    La iniciativa, que prohíbe los despidos o suspensiones sin justa causa por 180 días, plantea la necesidad de insistir con una ley de emergencia ocupacional para detener la ola de despidos y preservar las fuentes de trabajo en el territorio argentino.
    “La situación social y laboral se agravó aún más en este 2019; y en lo que respecta al rubro de la metalúrgica más aún. Se perdieron 200 mil puestos de trabajo registrados y la situación seguirá agravándose porque parece no tener un piso la caída del consumo y, por ende, el sostenimiento del trabajo. Este gobierno, nacional y provincial, con sus políticas, ha propiciado esta situación de despidos y suspensiones. Hoy todas las familias argentinas están atravesadas por la desocupación, la precariedad laboral y quienes tienen trabajo no llegan a fin de mes. Así de sencillo y preocupante es la actual situación económica y social”, evaluó el diputado nacional, Abel Furlán.
    “Este gobierno está generando un ejército de pobres y desocupados y creemos que, lamentablemente, la situación de la producción y el trabajo se agravará en los próximos 60 días. Por ello le propondremos a la CGT una marcha para el 4 de abril”, anticipó el legislador.
    En este sentido, la propia CGT, gremios opositores y el Partido Justicialista, debaten la estrategia para lanzar una marcha federal contra el gobierno de Mauricio Macri para fines de marzo o principios de abril. La idea comenzó a cobrar cuerpo en la reunión de la mesa de Acción Política del PJ del miércoles pasado, en la que participaron uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Víctor Santa María (encargados de edificios), junto a Hugo Moyano, Ricardo Pignanelli y Horacio Ghilini. También participó el jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.
    Respecto a la movilización de la sociedad ante la ola de despidos, tarifazos y el proceso inflacionario que se eleva en espiral, Furlán opinó; “hay varios factores por los cuales hoy vemos una cierta pasividad de la sociedad en el hecho de no salir a la calle. En principio hay que mencionar que el blindaje mediático de las grandes corporaciones mediáticas no muestra la importancia de las marchas, sólo quizás exhiben alguna imagen cuando hay disturbios o detenidos pero no muestra la importancia de las grandes movilizaciones. Por otro lado creo que una parte de la sociedad sigue apoyando al gobierno aún cuando reconoce el descalabro económico y el aumento exorbitante de la pobreza y la desocupación. Después existe otra parte de la sociedad que se encuentra desmovilizada; sin embargo otra muy importante sí se está movilizando y hay más conciencia, por ejemplo las mujeres o los ruidazos contra el aumento de las tarifas”.

    Unidad política
    En el último tiempo circularon rumores de que el dirigente sindical metalúrgico podría ser uno de los candidatos a intendente en caso que Cáffaro no elija postularse para la re- reelección. Sin embargo el propio Furlán salió a desmentir esos rumores. “Entiendo que hoy tengo otro rol dentro del movimiento obrero, y la verdad es que no estoy pensando en presentarme como candidato. Sí tenemos como agrupación política y partido la inquietud de aportar nombres de compañeros para las listas, aunque mi mayor esfuerzo estará en trabajar por la unidad. Porque todos los sectores opositores tenemos que permanecer juntos para no darle ventaja a Cambiemos. Y la unidad del Partido Justicialista y de todos los sectores progresistas hoy es una demanda social. Y esto es algo por lo que estamos trabajando en Zárate ya que tenemos muchos puntos en común con diferentes agrupaciones. Es nuestra obligación mostrar una alternativa política a este modelo neoliberal salvaje aplicado por Macri. Debemos recuperar la Provincia y la Nación bajo la idea de ejecutar políticas a favor del trabajador, del empleo y la industria. Y para ello, primero, debemos trabajar por la unidad”, subrayó Furlán.
    Por último, y respecto al acuerdo político que mantiene con la agrupación del intendente municipal, Nuevo Zárate, aclaró; “hay un acuerdo político con Cáffaro y con el resto de las agrupaciones que conformamos la Mesa de Unidad Ciudadana en continuar trabajando por la unidad. Particularmente, fue un buen gesto del intendente el de abrirnos las puertas de la gestión para aportar compañeros que le brinden soluciones a los ciudadanos, por ejemplo José María Orlando en Lima. Es nuestro humilde aporte y nuestra gran oportunidad de que compañeros justicialistas se involucren en la actividad ejecutiva y trabajen con y para la gente”, concluyó el dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán.

    Abel Furlán.