Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 13° / 13.5°
    • Lluvia
    • Presión 1017.03 hpa
    • Humedad 88%
  • Se inauguró el «Banco Rojo» en el Centro Regional Campana de la UNLu

    12/3/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, en las instalaciones de la Sede Campana de la Universidad Nacional de Luján, se inauguró el Banco Rojo, actividad que fue impulsada por docentes del Departamento de Ciencias Sociales. El Banco Rojo es un proyecto cultural de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. La iniciativa surgió en Italia. La inauguración del proyecto ocurrió el 25 de noviembre de 2016, con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
    Además de la comunidad universitaria, participaron de esta importante actividad de concientización respecto de la problemática del femicidio, familiares de mujeres asesinadas y referentes de distintos organismos comprometidos con la temática.
    La apertura del evento estuvo a cargo del Lic. Matías Martínez Reina y la Lic. Liliana Carrasco, docentes que encabezan no solo esta acción de extensión, sino también, el Proyecto “Abordaje de la Violencia de Género desde el Ámbito Universitario (AViGAU)”.
    Además de la comunidad universitaria, también participó Victoria Cristaldo, madre de Rocío Juárez, joven asesinada en Zárate hace cinco años.
    Por otra parte, intervinieron en la jornada de prevención y concientización, la Diputada Provincial Sandra París, la Concejal Romina Carrizo y Sol Núñez (en representación del Concejal Marco Colella), la Dra. Lucía Carpano (integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, Rina Magrini (Secretaria del Colegio Distrital de Psicólogos), Marianela Gómez (Centro de Estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la UNLU) y Paula Ferreira de la ONG Infancia Robada Campana.
    El Banco Rojo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas de todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos.
    La idea migró a la Argentina por iniciativa de la Licenciada en trabajo Social, y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien promovió la inauguración del primer banco en el Hospital Álvarez, de la ciudad de Buenos Aires.
    El Proyecto, desde la red Facebook, invita a multiplicar la acción en todo espacio comunitario, institucional, siempre con el objetivo de concientizar a la población de una manera creativa, en busca de visibilizar y tender a la equidad de género.

    Alumnas de la Facultad en la inauguración del Banco Rojo