Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 26 - Zárate - 16.9° / 18.1°
    • Nublado
    • Presión 1011.07 hpa
    • Humedad 80%
  • El CEZ confirmó una caída en el consumo eléctrico en empresas

    13/3/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La industria registró en enero una fuerte caída del 10,8 por ciento en comparación con el mismo período de 2018, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De este modo, el sector industrial argentino suma nueve meses consecutivos en caída con la particularidad de que el retroceso más abrupto se registró en el sector automotriz con un rojo interanual del 28,2 por ciento, lo que muestra la crítica situación del sector que en las últimas semanas acumula miles de suspensiones y despidos.
    El impacto de la recesión también se vio reflejado en la fuerte caída de sectores como maquinaria y equipos (22,5 por ciento), equipos tecnológicos (26,3 por ciento) o el sector de minerales y metálicas básicas (16,8 por ciento). Otro sector que acompañó la caída industrial fue la actividad de la construcción, que registró un derrumbe del 15,7 por ciento en enero con relación a igual período del año pasado.
    El año pasado la Cooperativa Eléctrica había informado de abruptas caídas en diferentes rubros industriales, alertando sobre el presente del sector industrial. Es que cuando baja el consumo eléctrico, significa que también lo hace la producción.
    “El 95% del Parque Industrial de Zárate bajó su consumo en el orden del 45% en enero, casi la mitad menos de producción. La verdad es que se trata de un dato que nos asusta porque es menos producción de papel, de químicos, de autos y de cemento. Al poco tiempo vemos en los medios de comunicación suspensiones de personal, vacaciones adelantadas, despidos y retiros voluntarios. Por lo tanto la recesión y la desaceleración de la industria nosotros la vemos anticipadamente en los números de consumo eléctrico”, informó el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, José Luis Mangini. “Sabemos que enero siempre es un mes de paradas de mantenimiento y de vacaciones, pero en febrero notamos un 25% menos de consumo eléctrico en todo el parque industrial, lo cual ya determina una cifra más cercana a la realidad pero no menos preocupante. Se trata de un alerta ya que repercute en el salario y en la mano de obra. Porque ese obrero que se queda sin trabajo, o a quien suspenden, es también socio de la cooperativa. Y nuestra obligación como cooperativistas está en proteger a ese obrero, como a casi el 80% de nuestros asociados que son asalariados y a quienes vamos a subsidiarle los aumentos propuestos por el gobierno más allá de las deudas que podemos tener con Cammesa surgidas de esta decisión del consejo de administración”, subrayó Mangini.
    “Otra de las propuestas para este año es la de acompañar a las PyMEs. La semana pasada recibimos a treinta empresas de la zona, que componen este rubro, y cuyos propietarios son empresarios con 30 y 40 años de actividad comercial en la zona. A todos ellos los conocemos o conocemos el apellido, hoy sus hijos o nietos se encuentran a cargo del taller o de la empresa. Y la inquietud que traían ellos es la de pagar la deuda que contrajeron con la CEZ, ponerse al día, pero reconociendo que no podían afrontar esa deuda de 150 o 200 mil pesos. Entonces los recibimos, nos sentamos y les hicimos un plan de pago, aunque esto signifique una deuda de nuestra distribuidora con Cammesa. Porque nuestra obligación es acompañar al socio de la CEZ, y eso es lo que vamos a hacer prorrateando el aumento tarifario de la energía eléctrica del 50% para la provincia de Buenos Aires en varias cuotas; sabiendo que casi el 80% de nuestros asociados son trabajadores en relación de dependencia y con sueldos fijos”, concluyó el titular de la Cooperativa Eléctrica local.