Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 22° / 24.8°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 53%
  • Continúan las inspecciones de la cartera laboral en Zárate y Lima contra el trabajo no registrado

    14/3/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En diálogo con LA VOZ, la titular de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marianela Castiglione aseguró que desde el organismo continúan realizando distintas inspecciones contra el trabajo no registrado, las cuales surgen por denuncias gremiales, o bien, por actuaciones de oficio de la cartera laboral.
    Según explicó la funcionaria, se encuentran realizando distintas inspecciones en comercios donde, usualmente, suelen registrar empleados en media jornada, pero que en realidad, trabajan jornada completa. En lo que respecta al trabajo rural, comentó que la época donde se registran este tipo infracciones en el ámbito laboral, suele ser, en esta zona, en los meses de octubre y noviembre, durante la cosecha de arándanos o la flora del maíz.
    Al respecto, Castiglione, recordó: “El año pasado hice un operativo donde encontré a 104 personas en condiciones de esclavitud y automáticamente clausuramos el campo, se dejó el campo sin realizar tareas; el 90% de la población se tomó sus colectivos y se trasladó a sus provincias de origen, y hubo un grupo de 20 personas que decidieron quedarse porque comenzaban a trabajar en otra cosecha, y a ellos el dueño del campo les tuvo que pagar el alojamiento que cumpliera con distintas condiciones”.
    En ese caso puntual, el productor tuvo que reacondicionar el campo para garantizar las condiciones de salubridad de los trabajadores, además de percibir una sanción económica.
    En lo que refiere a la agenda para este año, la funcionaria describió que el objetivo será seguir en esta línea, y dar soporte a las industrias y trabajadores de la zona: “La función del Ministerio debe ser objetiva, no a favor de alguna de las partes o de la otra, sino de acercar y conciliar. El año pasado tuvimos una muy buena gestión, pudimos finalizar el año casi sin conflictos colectivos y hoy estamos en marzo también sin conflictos colectivos. Estoy a disposición las 24 horas del día para todo el que necesita, tratando de anticiparme a los conflictos para evitar que se agrande una situación”.

    Trabajadores en la cosecha de arándanos.

    A %d blogueros les gusta esto: