Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 28.1° / 30.8°
    • Despejado
    • Presión 1008.96 hpa
    • Humedad 58%
  • Motochorros al acecho: robos en paradas de colectivos

    14/3/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los hechos de inseguridad a cargo de motochorros vuelven a causar preocupación entre la población zarateña; denunciando que es “escasa” la presencia policial en muchos barrios de la ciudad.
    Particularmente existen zonas puntuales en donde el accionar de los motochorros prolifera, como las paradas de colectivos.
    Desde hace por lo menos diez años que no se atiende la situación de las paradas de colectivos, en donde muchos trabajadores son abordados por delincuentes armados y en moto, en horas de la madrugada.
    En este caso, se conoció el caso de dos motochorros que asaltaron a un grupo de trabajadores mientras esperaban el colectivo en una parada de calle Sarmiento ayer a la madrugada.
    A cara descubierta y con una pistola en la mano, uno de los delincuentes los amenazó de muerte para que le entreguen el celular y dinero; cosa que hicieron de forma inmediata. Luego se dieron a la fuga. También un hecho similar ocurrió en barrio Pitrau, cuando dos motochorros robaron a dos señoras en plena vía pública.

    PRESENCIA DE LA POLICIA LOCAL
    Por otro lado muchos vecinos han notado una notable merma en la cantidad de policías locales que antes patrullaban el Centro y diferentes zonas aledañas a la zona comercial.
    No solamente hay una baja en la presencia de la policía sino también de los móviles del Comando Patrulla y de Prefectura Naval.
    De acuerdo a lo mencionado por diferentes frentistas, sólo la DPU se ve en la calle y por la noche, el resto de las fuerzas parecen estar diezmadas en su personal o no tener una coordinación operativa en diferentes barrios periféricos.

    PROYECTO CONTRA MOTOCHORROS
    Ante la seguidilla de asaltos cometidos por motochorros, el diputado oficialista Luis Petri presentará un proyecto de ley que modifica el Código Penal con el propósito de agravar las penas ante esta modalidad de delito y limitar las excarcelaciones de los delincuentes.
    El legislador nacional explicó que, en la actualidad, en caso de ser atrapado por las fuerzas policiales, los llamados “motochorros” deben enfrentar una imputación de hurto o robo simple, figuras que, por el monto de sus penas mínimas y máximas, permiten en muchos casos que los jueces concedan la excarcelación a estos delincuentes.
    Una de las modificaciones apunta al artículo 163 del Código Penal: la intención es incorporar como agravante al delito de hurto “cuando cometiere utilizando una motocicleta, automotor u otro vehículo”. En este caso la pena sería de 4 a 10 años, según el proyecto de Petri. “De esta manera, cuando este tipo de delito estuviese acompañado de violencia en personas o cosas, quedaría excluido de la posibilidad de condena de ejecución condicional, de excarcelación y de probation”, precisó el legislador.
    Por otra parte, se propone establecer en el artículo 20 bis del Código Penal la obligación de los tribunales de aplicar la pena accesoria de inhabilitación especial de 5 a 10 años para conducir cuando se trate de delitos cometidos utilizando una motocicleta, automotor u otro tipo de vehículos. En caso de reincidencia, inhabilitación perpetua.
    Además, se agravaría el delito de encubrimiento, con una pena de 4 a 8 años de prisión.
    Por último, el legislador propone que se le niegue la licencia para conducir motocicletas a aquellas personas que registren antecedentes penales por delitos dolosos contra las personas o contra la propiedad cometidos utilizando una motocicleta.