Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 12.1° / 15.1°
    • Nublado
    • Presión 1022.931 hpa
    • Humedad 79%
  • El Municipio y la empresa negocian el nuevo contrato del servicio de recolección

    19/3/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El conflicto de la recolección de basura suma un nuevo capítulo ya que ayer se venció el contrato de recolección de residuos, por lo tanto el Sindicato de Camioneros acordó con los trabajadores no prestar tareas debido a que “no existe un amparo legal para efectuar la tarea”, confirmaron desde el gremio. “Si un trabajador se lastima o tiene un accidente nadie se hace cargo al estar vencido el contrato. Y los salarios, nosotros bregamos por la seguridad y la dignidad de los recolectores porque esa es nuestra función como sindicato”, expresó el titular del gremio de Camioneros, Ariel Díaz.
    Es por ello que no habrá recolección desde las 00 horas de hoy y a las 8 de la mañana se convocó a una asamblea para definir los pasos a seguir. “Nadie nos aseguró la continuidad laboral, si se prorroga el contrato o si despiden a los trabajadores y toma el servicio otra empresa. No hay nada definido y es una lástima que se llegue a estas instancias porque se trata de un servicio público y de la fuente laboral de muchos compañeros”, agregó Díaz.

    NEGOCIACION DEL CONTRATO
    Según confirmaron desde la Municipalidad, ayer se encontraban reunidos con la empresa y hoy mantendrán una nueva reunión, en horas de la mañana, con la premisa de acordar una prórroga del contrato. “Estamos charlando con otras empresas también, además de continuar el diálogo con la firma que está prestando el servicio actualmente. La verdad es que el servicio se ha ido deteriorando y no por culpa de los trabajadores. Entonces tenemos que tomar una decisión urgente con este tema”, expresó a LA VOZ el intendente Osvaldo Cáffaro respecto a la renegociación del contrato con Agrotécnica Fueguina o la contratación de otra empresa nueva.
    Cabe recordar que desde hace un año Camioneros está reclamando mejores condiciones de trabajo; y desde ese entonces la empresa le pide que se mejoren los números del contrato ya que los “costos operativos” son mayores a los 8 millones de pesos mensuales que abona el municipio.
    Sin embargo fue a principios de marzo que la mayoría de los camiones se rompieron y el servicio de recolección de residuos comenzó a discontinuarse.
    En tanto, la semana pasada el sindicato y la empresa mantuvieron una audiencia en el ministerio de Trabajo de provincia; allí Camioneros le pidió oficialmente que mejoren las condiciones de trabajo y la empresa aceptó ofrecer cuatro camiones para retomar el servicio.
    En realidad la recolección debería hacerse con ocho camiones como mínimo para todo el Partido, según declaraciones del sindicato. Se estuvo realizando desde el mes pasado con tres camiones que se terminaron de romper hace quince días. Y la empresa ofreció poner en la calle cuatro camiones, los cuales son usados y, según el gremio, presentan los mismos inconvenientes que los anteriores.
    Ambas partes, municipio y empresa, recordaban hace un año que el contrato del servicio vencía el lunes 18 de marzo, pero se llegó a estas instancias con la continuidad de las negociaciones.
    Finalmente los reclamos de los vecinos siguen siendo numerosos en relación a la gran cantidad de basura que se acumula en la calle a raíz de la discontinuidad del servicio de recolección y todos los problemas que se vienen acumulando desde principios de marzo.

    La Municipalidad en tratativas con Agrotécnica Fueguina y otras empresas.