Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 9° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1018.66 hpa
    • Humedad 92%
  • Historias para mantener vivia la Memoria

    19/3/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A comienzos de semana, se informó sobre las distintas actividades que realizarán organizaciones de Derechos Humanos y políticas a lo largo de los próximos días, en el marco del Día Nacional de la Memoria, que se conmemorará el próximo domingo 24 de marzo.
    Así, una de las propuestas para este año, tiene que ver con la presentación del Grupo Teatro Experimental Zárate, que interpretará la obra “ÁREA 400”, el próximo jueves desde las 21 horas en el Forum Cultural (Alem y Pellegrini).
    El Área 400, fue ésta la designación militar para los distritos industriales de Zárate-Campana utilizados por la dictadura en los años ‘70, “que se autoproclamó como ‘Proceso de Reorganización Nacional’ frente a una intencionada y confusa situación de virtual ‘subversión’ social”. En este sentido, desde el Teatro Experimental Zárate, señalan: “Hemos adoptado esa denominación para teatralizar cinco historias sobre hechos que afectaron la vida misma de la inmensa mayoría de los ciudadanos del país, pero que en nuestras dos ciudades produjeron una profunda herida social que aún, al día de hoy, no ha cicatrizado”.
    Estas historias sobre hechos reales o basados en circunstancias acaecidas en el ámbito nacional -tal el caso del hijo del general Julio Alsogaray (hermano de Alvaro Alsogaray) y militante y miembro de organizaciones armadas, asesinado en Tucumán- sumado a otras diversas historias, por haber sido casi cotidianas, serán sin duda reconocibles por las generaciones que vivieron aquellos años.
    “No dudamos que también serán reconocidas por el público que nació años después en democracia, por su dimensión universal, su mensaje y su permanencia”, afirman. Durante más de treinta años, el Teatro Experimental Zárate, con un alto enfoque progresivo y dinámico, ha desarrollado importantes producciones referidas al acontecer popular y social zarateño; de esta manera, ha sido partícipe y meritorio de festivales nacionales e internacionales de teatro, estableciendo una alta marca para el acervo cultural de Zárate y la historia del teatro nacional popular.
    MAS ACTIVIDADES
    El viernes 22, desde las 18.30 horas, se realizará en la Biblioteca Popular José Ingenieros una charla y conferencia sobre la represión sistemática perpetrada en Zárate y Campanaz.
    El sábado 23, tal como se realiza todos los años, desde las 19 horas se llevará a cabo en el Anfiteatro Homero Expósito, la vigilia y el acto central en Plaza Italia. Esta actividad, contará con la colaboración y participación de artistas y músicos locales.

    Presentación del Teatro Experimental en el Teatro Pedro Barbero de Campana, año 1968