Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 12.1° / 15.1°
    • Nublado
    • Presión 1022.931 hpa
    • Humedad 79%
  • El Municipio pide que la empresa presente ocho camiones para la recolección: Camioneros se moviliza

    21/3/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Por tercer día consecutivo, la ciudad se encuentra sin recolección de residuos, luego de que se produjera el vencimiento del contrato entre la empresa Agrotécnica Fueguina y la Municipalidad en la medianoche del pasado lunes.
    Ya se cumplieron dos días en los que miembros del Ejecutivo Municipal mantienen conversaciones con el gerente local, dos apoderados y una abogada de la empresa, en vistas de arribar a una solución del problema que mantiene con gran preocupación a los vecinos, dada la cantidad de basura que durante las últimas jornadas se acumula en la vía pública.
    Tal como se informó desde este medio en la edición de ayer, las partes lograron acercar posiciones y durante las últimas horas, se habló de avanzar con una adenda de prórroga, que extendería la prestación del servicio de Agrotécnica Fueguina, por 120 días más. Desde la Municipalidad, señalaron a LA VOZ que lograron acordar los montos de redeterminación, pero que, por otra parte, se unieron a las exigencias planteadas por los trabajadores y el gremio Camioneros, y sumaron como condición ineludible que la empresa presente durante las primeras horas de la mañana de hoy, ocho unidades de recolección de residuos, a fin de garantizar la correcta prestación de servicio, se puedan recuperar los días perdidos, y se retorne a los horarios establecidos.
    “Quiero agradecer el compromiso del gremio y los trabajadores, que estuvieron trabajando en malas condiciones este tiempo y ahora están exigiendo lo que necesita la ciudad. Fue una posición muy firme del sindicato, y una actitud muy prudente”, subrayó a este medio el secretario de Servicios Públicos, Pablo Giménez.
    Justamente, por este déficit de unidades, es que no se pudo avanzar con la firma de la adenda de prórroga, y es la razón por la que los trabajadores siguen sin salir a la calle a realizar sus labores. Al respecto, Giménez fue taxativo: “Si o si, la condición son ocho camiones mañana a primer hora de la mañana (por hoy), parados frente a la Municipalidad. Con esa garantía los trabajadores salen a prestar el servicio”.
    Por este motivo, la Municipalidad ya está pensando en un Plan B; si bien tienen el compromiso de la empresa de cumplir con lo requerido, en caso que eso no suceda, la idea es buscar una alternativa de emergencia con otra. “No vamos a esperar más”, dicen desde el Ejecutivo, mientras el tiempo apremia para que esta situación no se dilate mas, y concentran esfuerzos en restablecer el servicio antes del fin de semana.
    Si todo se resuelve hacia este ultimo escenario, es decir que la empresa no cumple con lo requerido, la idea será convocar a una sesión especial del Concejo Deliberante, e ingresar un proyecto de decreto ad referéndum del cuerpo deliberativo, que brinde herramientas para gestionar en el marco de un plan de contingencia. Será por estas horas, el propio presidente del Concejo, Ariel Ríos, el encargado generar los consensos necesarios entre los distintos bloques.
    La idea, es trabajar en un instrumento que les dé tiempo para poder armar una licitación nueva, con condiciones en vistas de un mejor servicio, y trabajar con indicadores incorporando la normativa que tiene que ver con la separación en origen de residuos.
    Durante la tarde de ayer, los trabajadores nucleados en el gremio de Camioneros, se movilizaron hacia las puertas del Palacio Municipal, exigiendo conocer detalles de las negociaciones, que hasta el momento los había tenido al margen. Allí, fueron recibidos por Pablo Giménez, quien detalló: “Estuvimos reunidos con ellos, hablamos con cinco delegados y les transmitimos lo que estábamos hablando con la empresa”.