Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 21.7° / 22.4°
    • Despejado
    • Presión 1019.89 hpa
    • Humedad 50%
  • Reflexiones del Comité de Género de la Cooperativa Eléctrica

    21/3/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Se realizó ayer por la mañana, la jornada de reflexión y concientización organizada por el Comité de Género de la Cooperativa Eléctrica de Zárate que preside María de los Angeles Mendía. La reunión se llevó a cabo en el Almacén Cultural Cooperativo participando representantes de instituciones, delegados y consejeros de la CEZ y los concejales de Cambiemos Irene Guehenneuf y Angel Lavie.
    Marita Mendía realizó la apertura de la jornada recordando porque se conmemora el día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo en memoria de las obreras textiles norteamericanas que murieron dentro de la fábrica como consecuencia del reclamo de sus derechos laborales. “Después de un siglo y medio, dijo, las mujeres seguimos saliendo a la calle para reclamar igualdad de derechos, no contra los hombres, sino estamos a la par, reclamando igual remuneración por igual tarea, lo que hoy aún no se cumple. Debemos preservar las conquistas sociales y seguir luchando”.
    También recordó que desde el 2015, en que se inició el colectivo “Ni una menos”, continuamos en la calle para bregar por nuestros derechos.
    La concejal Guehenneuf señaló que en el año 2014 presentó en el Concejo Deliberante de Zárate un proyecto para crear la Casa de Abrigo municipal para Mujeres víctimas de violencia, para albergarlas en situaciones críticas junto a sus hijos, pero “falta voluntad política, el proyecto no se trató y fue a archivo”. Zárate necesita imperiosamente una Casa de Abrigo, agregó, Mendía.
    Mendía también recordó las escalofriantes cifras de femicidios en la Argentina, En el año en curso, ya se registraron 57 casos, y en el 2018 260 mujeres fueron asesinados y sus hijos quedaron sin madre. En el año pasado, la Comisaría de la Mujer de Zárate, realizó 500 legajos de mujeres que se atrevieron a denunciar violencia de género.
    “La Cooperativa Eléctrica nos dio hace 11 años este espacio a las mujeres para poder informar, concientizar, visibilizarnos, sensibilizar, estamos bregando con la misma pasión, compromiso y responsabilidad, queda mucho camino por transitar y muchas cosas por hacer”, señaló la dirigente.
    En abril del año se firmó el Pacto Cooperativo por la No violencia y se está realizando el protocolo de Prevención para la Violencia de Género que se presentará oportunamente aquí en Zárate.
    “Lo importante es concientizarnos y si las mujeres no se atreven a venir, será nuestro trabajo salir para decirles que no permitan que sean maltratadas, violadas, abusadas y que el centro de todo es la persona. Estamos en este camino: Ni una menos, Basta de matarnos , Viva las queremos”, finalizó María de los Angeles Mendía.

    María de los Angeles Mendía presidió la charla.