Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 18.2° / 19.7°
    • Despejado
    • Presión 1020.21 hpa
    • Humedad 55%
  • Semana de la Memoria: inauguran muestra fotografica sobre ex centros clandestinos de detención de la zona

    21/3/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Colegio de Abogados Zárate Campana inauguró formalmente la muestra que exhibe imágenes de los trece espacios donde funcionaron Centros Clandestinos de detención en las localidades de Zárate, Campana y Escobar. La iniciativa se da en el marco del 43 Aniversario del Golpe de Estado de 1976.
    Participaron de la presentación el Presidente del CAZC, Dr. Marcelo Fioranelli, y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del organismo, las Dras. Lucía Carpano, Mariana Quiroga Ferreres, Rosa Funes, Romina Carrizo y el Dr. Cristian Rondinella. “Esta muestra es un aporte a la memoria colectiva. Para que no olvidemos lo que sucedió en nuestro país, o incluso a pocas cuadras de nuestras casas, y respetemos el acuerdo social más sagrado que hemos construido como sociedad, que es el respeto por los Derechos Humanos y la Democracia», sostuvo el Dr. Fioranelli.
    Asimismo, recordó el reclamo que llevó adelante el CAZC para que los juicios orales de lesa humanidad a vÍctimas y sobrevivientes vecinos de Campana y Zárate, se hagan en dichas ciudades, e incluso ofreciendo las instalaciones de las sedes del Colegio. Sin embargo, la Cámara de San Martín rechazó el pedido. En tanto, la institución continúa llevando adelante la tarea fundamental de visibilización y concientización.
    Por su parte, la Dra. Quiroga Ferreres agregó: ”contar la verdad es acompañar a las familias, a las víctimas, a los sobrevivientes en su pedido de justicia, pero sobre todo es la construcción de la memoria colectiva local”.
    Se trata de una muestra itinerante que recorre más cuatro sedes del CAZC.
    PARA VISITARLA
    Los interesados podrán visitarla en la sede Campana sita en calle French 222 de 8 a 14hs. En tanto, desde el martes 26 estará exhibida en la Sede Zárate (Belgrano 1474), para trasladarse el miércoles 3 a la Sede Escobar (Bernardo de Yrigoyen 432), para culminar en la Sede Capilla del Señor (Mateo Casco 661) donde estará desde el miércoles 10 al 17 de abril de abril.

    La presentación de la actividad en el Colegio de Abogados.

    La Casa de Piedra, entre las fotografias.

    Comienzan actividades conmemorativas
    Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, organismos de Derechos Humanos, espacios políticos y organizaciones sociales de la región convocan a toda la comunidad para las próximas actividades a llevarse a cabo para sostener la Memoria, Verdad y Justicia.
    Hoy jueves a las 21 el elenco de actores y artistas a cargo del Teatro Experimental Zárate, llevará a cabo en el Forum Cultural la puesta en escena de la obra de teatro “ÁREA 400”. Se trata de una producción alegórica a los hechos acontecidos en nuestro país y en específicamente en Zárate durante el Terrorismo de Estado.
    Mañana viernes en la sede de la Biblioteca José Ingenieros a las 18:30 se llevará a cabo una charla y conferencia sobre la represión sistemática en Zárate y Campana, los casos que se encuentran en la Justicia y las historias de los desaparecidos en la región. Expondrán las profesoras Zulema Contín y Daniela Velázquez.
    El sábado 23 de marzo a partir de las 19 hs se realizará la tradicional vigilia y acto central en Plaza Italia. En el escenario del Anfiteatro Homero Expósito actuarán artistas y músicos locales, habrá testimonios de familiares e hijos de desaparecidos, sobrevivientes y ex presos políticos de Zárate y Lima durante el terrorismo de Estado.
    El domingo 24 de marzo familiares y víctimas, junto con organismos y organizaciones de DDHH se reunirán en Moreno y Pellegrini a las 10 hs para salir todos juntos desde hacia el acto central que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Organizan y coordinan las actividades Hijos Zárate, APDH Zárate, Asociación Memoria, Verdad y Justicia Zárate, Sobrevivientes y ex Presos Políticos de Zárate y Lima durante el Terrorismo de Estado, Suteba Zárate, Cultura en Movimiento, Biblioteca José Ingenieros, Federación de Centros de Estudiantes de Zárate, CTA Zárate- Ribera Del Paraná, Consejo Regional CGT Zárate-Lima.
    Adhieren y acompañan: Movimiento Alfonsinista Zárate, Agrupación Los Irrompibles, Agrupación La Prader, Bloque PJ/UC Zárate, La Corriente de Mujeres Zárate-Lima, Agrupación Municipal Nuevo Zárate, Partido Comunista Zárate, Federación Juvenil Comunista de Zárate, Partido Socialista de Zárate, Movimiento Oktubre, Agrupación John William Cooke, Forja Zárate, La Patria Es El Otro, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular La Dignidad, Partido Solidario Zárate, MTE Zárate, Biblioteca y Ateneo Reynaldo Del Piano.

    A %d blogueros les gusta esto: