Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 13.4° / 14.1°
    • Lluvia
    • Presión 1019.99 hpa
    • Humedad 83%
  • Vigilia en Plaza Italia por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

    25/3/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A lo largo de la semana pasada, se realizaron en la ciudad distintas actividades en el marco del la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que tuvo lugar en la jornada de ayer.
    Organismos de Derechos Humanos como H.I.J.O.S Zárate, APDH Zárate, Sobrevivientes y Ex presos políticos de Zárate y Lima durante el Terrorismo de Estado, coordinaron distintas iniciativas en varios espacios de la ciudad, con el acompañamiento del Departamento de Derechos Humanos Municipal, organizaciones políticas y sindicales.
    El jueves 21, el elenco de actores y artistas a cargo del Área 400 llevó a cabo en el Forum Cultural la puesta en escena de la obra de teatro ÁREA 400; una producción alegórica a los hechos acontecidos en nuestro país durante el terrorismo de Estado y en Zárate. El viernes, la Biblioteca Popular José Ingenieros recibió a las profesoras Zulema Contín y Daniela Vázquez, y al titular del Departamento de Derechos Humanos, Juan Manuel Aolita, quienes brindaron una charla sobre la represión sistemática perpetrada en Zárate y Campana, la actualidad de los casos que se encuentran en la Justicia y las historias de los desaparecidos y desaparecidas en la región.
    En la previa de la vigilia que tuvo lugar el sábado, se realizó una intervención artística colectiva organizada por Cultura en Movimiento, que junto con otros espacios realizaron un pequeño mural sobre la esquina de Pinto y San Martín.
    A las 19 horas, se dio inicio formalmente a la vigilia con la lectura del documento conjunto de todas las organizaciones y espacios, acerca de la importancia de la fecha, la lucha y exigencias por el fin de la impunidad, tanto de los hechos del terrorismo de Estado, como los del actual gobierno.
    Luego, se dio espacio a la proyección de cortos audiovisuales sobre la última dictadura militar, realizados por alumnos y docentes de escuelas locales; también se destinaron actividades para niños y adolescentes, quienes participaron de experiencias artísticas (dibujos, stencils sobre tela y pinturas) sobre el tema.
    Tal como estaba programado, sobre el Anfiteatro Homero Expósito se presentaron varios artistas, que se sumaron solidariamente para apoyar con su música la consigna de Memoria, Verdad y Justicia. Allí brindaron sus shows Florencia Dávalos; Mestizaje Urbano; Lucas Roldán; Terceto Trío y Danza por la Identidad y la Revolución.
    Sobre el cierre de la jornada, H.I.J.O.S de Desaparecidos de Zárate se hizo presente en el escenario para manifestar su voz junto a sobrevivientes y ex detenidos, narrando sus experiencias de vida durante el terrorismo de Estado y, según manifestaron, “expresando su solidaridad con los perseguidos y presos políticos de este gobierno actual en un contexto de crisis económica, social y política”.
    Como se había anunciado, ayer, las organizaciones de Derechos Humanos, sociales, políticas, viajaron a Capital Federal para participar del acto oficial y de lo que fue la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo.

    La vigilia en plaza italia.

    El acto central en plaza de Mayo.