Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 9° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1018.66 hpa
    • Humedad 92%
  • «La industria local está en una situación crítica, exceptuando algunos casos puntuales»

    27/3/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “Los índices oficiales me eximen de cualquier comentario”, comenzó diciendo, no sin pesar, el presidente de la Unión Industrial de Zárate (UIZ), Ruben Falabella, al analizar la situación del sector industrial en la actualidad.
    “La industria está en una situación crítica, excepto algunos casos puntuales y Zárate está dentro de las generales de la ley”, evaluó el presidente de la UIZ.
    La actividad industrial cayó 7% en enero respecto a igual mes de 2018, aseguró el último informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). La entidad precisó que en el primer mes del año “la caída en la actividad abarcó a casi todos los rubros de la industria, con excepción de metales básicos”.
    Para este año el informe sostuvo que «se espera una continuidad de la fase contractiva», con una caída de entre -2% y -2,5%. Y si bien hay pronósticos alentadores por la recuperación de Brasil, que podría impulsar las exportaciones industriales argentinas, “el esquema de retenciones y reintegros afecta la competitividad de los sectores más dinámicos», sostuvo el informe que justamente se conoció en las últimas horas y coincide con el análisis realizado por el titular de la cámara que nuclea a todas las grandes firmas multinacionales radicadas en el Parque Industrial.
    “Con la caída de la venta y la producción de las automotrices, hoy está resentido el rubro logístico. Entendemos que siempre la economía estuvo atada a la política y por tratarse de un nuevo año electoral, habrá que ver qué políticas industriales están pensando los dirigentes”, reflexionó Falabella a LA VOZ, aunque consideró que hasta el momento; “no hubo ni hay política industrial sobre la mesa”, y no solamente sus declaraciones atañen al gobierno nacional y provincial sino también local respecto al fomento y la promoción industrial.
    “Las empresas químicas, hasta el momento, no tuvieron mayores inconvenientes. Más aún las relacionadas al agro. Pero en el 2017 se retiró Lanxess y el año pasado hizo lo propio Rohm and Haas”, comentó Falabella.
    Finalmente confirmó la consolidación de un cambio en la matriz productiva local, Zárate de ser un polo productivo ha pasado a ser un polo logístico; este desplazamiento implica que las empresas logísticas presenten una cadena de valor agregado menor, empleando a menos personal ya que se trata de depósitos que gestionan el movimiento de materias primas y productos manufacturados y no hay un proceso de producción y fabricación de productos.
    Renovación parcial de la Comisión
    El próximo jueves se realizará una nueva asamblea en la Unión Industrial local para la asunción de nuevas autoridades. En este caso se renovará parcialmente la comisión directiva en el cargo de vicepresidente, prosecretario, protesorero y los revisores de cuentas. Se ha oficializado una única lista y será la asamblea quien deba aprobar la nueva lista de la comisión directiva.

    Ruben Falabella evaluó la situación actual de la industria y las perspectivas.