Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 25 - Zárate - 16° / 16.1°
    • Lluvia
    • Presión 1022.05 hpa
    • Humedad 82%
  • Muestra sobre ex Centros Clandestinos de Detención

    27/3/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con el propósito de seguir construyendo memoria colectiva local y renovar el pedido de Justicia, en la mañana de ayer, el Colegio de Abogados de Zárate-Campana (CAZC), llevó a cabo la inauguración de la muestra que exhibe imágenes de los trece espacios donde funcionaron los Centros Clandestinos de detención en las localidades bonaerenses de Zárate, Campana y Escobar.
    La muestra fue presentada en la sede de Belgrano 1474, y el próximo miércoles 3 de abril, se trasladará a la sede de Escobar, ubicada en Bernardo de Irigoyen 432. Esta iniciativa, se enmarca en la conmemoración de 43º Aniversario del Golpe de Estado de 1976.
    “La muestra es de todos los Centros Clandestinos que hubo -con sentencia en los juicios de lesa humanidad- en las localidades de Escobar, Campana y Zárate. Siempre estamos comprometidos con temas como Memoria, Verdad y Justicia, y más que nada, con la memoria local. Si bien estuvimos luchando por poder hacer acá los juicios orales que se hicieron en la Cámara de San Martín, de hecho hemos ofrecido nuestra sede para hacer los juicios orales y públicos y que la gente sepa quiénes fueron los responsables de la desaparición de sus vecinos, nunca se apoyó nuestro pedido”, comentó a LA VOZ el presidente del CAZC, Dr. Marcelo Fioranelli.
    Durante el año pasado, desde el colegio de abogados trabajaron de manera muy intensa en cuestiones de derechos humanos y violencia institucional en escuelas secundarias, llegando a un total de mil alumnos en los cuatro distritos que componen el Departamento Judicial Zárate Campana.
    El proceso de armado de a muestra contó con un trabajo muy activo de la comisión de Derechos Humanos y Género del CACZ, que coordinan las Dras. Mariana Quiroga Ferreres y Lucía Carpano, dado que se trabajó con material fotográfico propio. “Algunas fotos son recientes, otras de hace algunos años. Son todos lugares que están confirmados por sentencia que fueron centros clandestinos. Este año se vio en las calles y en las movilizaciones algo especial, con mucha más gente. Creo que tiene que ver con el momento político que estamos viviendo, donde sufrimos una violencia institucional inusitada y que nunca vivimos en Democracia”, refirió Fioranelli.
    ABIERTA PARA TODOS LOS VECINOS
    Según comentó el presidente del CAZC, durante su paso en Campana, la muestra recibió un gran acompañamiento y muy buenos resultados con gran presencia de vecinos.
    Por esta razón, desde el Colegio de Abogados, dejaron en claro que esta iniciativa no es solamente para matriculados, sino que se encuentra abierta a todos los vecinos interesados en conocer parte de la historia local, en el horario de 8 a 14 horas, en calle Belgrano 1474.

    La muestra fue presentada en la sede de Belgrano 1474.