Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 25 - Zárate - 16° / 16.1°
    • Lluvia
    • Presión 1022.05 hpa
    • Humedad 82%
  • NASA ofreció un 15% de aumento del salario básico

    27/3/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El lunes pasado el Sindicato de Luz y Fuerza y la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) mantuvieron una audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación en virtud de diferentes reclamos, entre ellos, que la empresa no terminó de cerrar las paritarias 2018 y aún no se había sentado a negociar las paritarias 2019. Esta situación motivó que el sindicato convocara a un quite de colaboración y a un paro de dos horas por turno.
    Desde el Sindicato de Luz y Fuerza del Paraná, comunicaron a LA VOZ que en el marco de la mencionada audiencia conciliatoria, la empresa Nucleoeléctrica S.A, transmitió a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y sus sindicatos adheridos (Regional por Central Embalse y Zona del Paraná por Atucha) una oferta concreta de mejora salarial para los primeros meses del año en curso, de un 15% sobre los básicos de convenio. En diálogo con este medio, el secretario de seccional Atucha, Daniel Durán, comentó que “como muestra de buena fe de parte de los trabajadores, han tomado la oferta como una intención clara de buscar una salida al presente estado de conflicto”.
    Según revelaron desde el gremio, NA-S.A manifestó en diferentes reuniones de la Comisión de Relaciones Laborales, que se encuentra atravesando una situación económica y financiera sin precedentes, siendo quizás la más dura desde su creación por el Decreto N° 1540/94 (que le dio origen), con atrasos en la cadena de pagos, y obligaciones salariales de los trabajadores.
    Por esta razón, la Comisión de Seccional Atucha y todo su cuerpo de delegados, comunicó en la mañana de ayer que, si bien esta oferta de la empresa no responde a todos los puntos y expectativas de los trabajadores en conflicto, “entiende que la misma abre la puerta para superar las diferencias entre las partes. Sin perjuicio de que ello, no constituye dejar de lado todos los otros puntos que se plantearon oportunamente”.
    A raíz de esto, se decidió suspender las medidas de acción directa hasta la próxima audiencia, que se realizará el 9 de abril. No obstante, el sindicato de Luz y Fuerza Zona del Paraná Seccional Atucha convocó a todos los trabajadores a una asamblea para el próximo viernes 29 en función de poner en conocimiento de lo gestionado por el sindicato y el ofrecimiento de la empresa. La convocatoria es para los trabajadores de las Centrales Nucleares Atucha, SPT Sitio Atucha, Dirección de Proyectos Nucleares y NODUS.

    Protesta de gremios en las centrales nucleares
    En horas del mediodía de ayer, trabajadores autoconvocados afiliados a los distintos gremios con ámbito en las Centrales Nucleares y no afiliados, se reunieron frente al mástil de Atucha I para expresar el desacuerdo con la oferta salarial de la empresa estatal Nucleoeléctrica S.A del 15%. “Recordemos que todos los gremios (Luz y Fuerza del Paraná, Luz y Fuerza Zárate y Ate) vienen llevando a cabo paros de dos horas por turno y por sector en reclamo salarial que consiste en recuperar un 16% perdido en el año 2018 por paritarias y una pauta salarial para el 2019, pago de premio de producción del año 2018, defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo, ante una empresa energética estatal que aduce problemas económicos y que acaba de convocar a reunión de accionistas para desplazar de la presidencia del directorio al Ing. Rubén Semoloni y en su lugar lo reemplazaría el actual Subsecretario de Energía Nuclear, Lic. Julián Gadano, con la clara misión desde el gobierno nacional de continuar con las políticas de ajustes y achique de las empresas del Estado Nacional, máxime después del fracaso en la aplicación del retiro voluntario, un despido encubierto del cual solamente se adhirieron 23 trabajadores”, señalaron desde ATE a través de un comunicado.
    Según anunciaron, durante la jornada de hoy continuaran las asambleas para definir las acciones del plan de lucha iniciado días atrás.