Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 12.6° / 14.8°
    • Lluvia
    • Presión 1009.66 hpa
    • Humedad 91%
  • Comienza la obra de desagües pluviales en el cañadón del ex ferrocarril Urquiza

    3/4/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Municipio confirmó que la firma Tawara ha comenzado con el proyecto de desagües pluviales en el zanjón del ex ferrocarril Urquiza, en el Centro de la ciudad. La idea allí es extender el Parque Urbano desde avenida Lavalle hacia el río, conformando todo un gran “pulmón” verde para la ciudad. De esta manera, cualquier vecino podrá ir desde calle Pividal hacia la costanera por una zona parquizada y segura, mediante bicisendas.
    En este caso el foco de la inversión pública estará puesto en la Fase 3 y 4 del proyecto denominado “Parque Urbano”, y que comprende una primera parte desde Lavalle hasta Justa Lima y otra de Justa Lima hacia el río.
    Hace más de diez años que se vienen realizando tareas de parquización en todo el antiguo cañadón del ex ferrocarril Urquiza bajo la denominación de Parque Urbano.
    La Fase 1 del proyectó se culminó hace siete años, entre Pividal y Gallesio; y la 2, entre Gallesio y Lavalle, está en vías de terminarse, con varias obras complementarias y de parquización que aún no concluyeron, por ejemplo el centro de transferencia de Rawson y Mitre. Aunque esta zona ya es de uso intensivo de parte de los vecinos. De hecho se construyó un gran lago artificial.
    En principio lo que se hará en la zona de Lavalle hasta Justa Lima es colocar grandes caños de desagüe para que toda el agua escurra y baje hacia el río, evitando que Villa Florida se inunde. Aparte servirá para erradicar el precario dique ubicado en calle Justa Lima.
    De acuerdo al proyecto original, se enterrarán desagües y se planificarán saltos de agua y cámaras de registro en función que el agua no baje como un torrente hacia Villa Florida. Una vez que se entierren y se conecten los caños de desagües, comenzará una segunda etapa de licitación.
    Las obras a realizarse tienen un presupuesto de 60 millones de pesos y serán desarrolladas con fondos municipales en virtud de que el gobierno provincial no dispuso del financiamiento para tal proyecto.

    La idea es extender el Parque urbano hacia el río.

    La Renovación del “Puente de la Muerte”
    Cuando se pensó el Parque Central Urbano, los proyectos emulaban la idea de que Zárate tenga su propio “Central Park”, que las especies arbóreas que hoy se siguen plantando en todo este predio público generen un corredor verde que se encuentre aislado de la ciudad, con una vegetación y vida propia.
    En este sentido la extensión del Parque Urbano de Zárate hacia el Paseo de la Ribera (costanera) buscará el mismo objetivo; con una particularidad que está proyectado remodelar el “Puente de la Muerte” sobre calle San Lorenzo, con el ensanchamiento y la colocación de toda una losa para que se transforme en un paso peatonal y con una bicisenda.
    La idea es que todos los vecinos puedan cruzar caminando o en bicicleta sobre calle San Lorenzo por el puente para acceder al Paseo de la Ribera, al predio donde hoy se encuentra la calesita.
    La fuente de inspiración de tal idea fue el “High Line” de Nueva York, donde se recuperó y se preservó una línea del ferrocarril inaugurada en la década del 30.
    El “High Line Park” se encuentra ubicado dentro del barrio de Manhattan, en la ciudad estadounidense de Nueva York, y fue convertido en la década del noventa en una pasarela ajardinada en altura, remodelando las vías férreas.

    A %d blogueros les gusta esto: